TURCIOS HABLA SOBRE SU PRÓXIMA EXPOSICIÓN EN PUERTO COLOMBIA

TURCIOS 2TURCIOS HABLA SOBRE SU PRÓXIMA EXPOSICIÓN EN PUERTO COLOMBIA
EL ARTISTA COSTEÑO, RESIDENTE EN ESPAÑA, LLEGA AL PAÍS PARA COMPARTIR SU MUNDO DE CARICATURAS.

Puerto Colombia, mayo 14 de 2014

Turcios es sinónimo de risa, ironía y hasta “mamadera de gallo”; sus dibujos transmiten esa dosis de humor que se necesita a diario para entender y reflexionar sobre la política, los personajes influyentes y la naturaleza misma. La FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA dialogó con él sobre la próxima exposición que tendrá en el municipio.

Sobre su exitosa obra, el artista dice lo siguiente: “Intento que mi obra maneje códigos universales, e intento que los temas sean atemporales, sobre todo los de humor blanco general. Cuando hago dibujo editorial ya son temas concretos, que el lector que no haya leído la noticia, no lo entenderá enseguida. Hacer dibujo de humor actual es algo nuevo para mí, pero es un reto que estoy afrontando todos los días gracias a El Heraldo”. A propósito, en este diario se realizará una tertulia presidida por su director Marco Schwartz, el viernes 16 de mayo a las 11:00 a.m. junto a: Ricardo Restrepo, Gerente Área Metropolitana de Barranquilla; Zandra Vásquez, Directora del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte; Karina Lacouture, Gerente de Metrotel; Marcel Lombana, Artista Plástico; Rafael Sarmiento y Jorge Mario Sarmiento, del portal web lachachara.co; y Hortensia Sánchez y Carlos Mario Caselles, representantes de la Fundación Puerto Colombia.

La obra de Turcios, sobre todo las caricaturas de personajes, siente que son uno de sus fuertes para enviar a concursos a nivel mundial, y lo ha demostrado con haber conseguido hace poco el segundo puesto con una caricatura de Nelson Mandela. “Trato siempre de buscar nuevos planteamientos al rostro sin perder el parecido del personaje que dibujo”, comenta Turcios cuando hace caricaturas de figuras reconocidas como Shakira, Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Radamel Falcao, etc. El resto de su obra, Animales, se centra en una serie que viene desarrollando hace años y donde se encuentra muy cómodo descubriendo en sus “animalitos”, como los llama, nuevas formas, texturas y colores. “Todo esto con un toque de humor y surrealismo que lo hacen más atractivos”, enfatiza.

Para este caricaturista mostrar su trabajo en varias ciudades del mundo, es situación que lo llena de orgullo, pero presentar su obra en Colombia es más importante, puesto que para él es mucho más motivante y exigente. “Mucha gente sigue mi obra muy de cerca y esto me obliga a seleccionar lo mejor de mi trabajo, ya que estaré cara a cara con ellos. La política, la religión y el fútbol, para bien o para mal son el opio del pueblo, y espero que mi exposición sea un punto de humor y reflexión ante estos temas tan manidos”. Puntualiza el artista.

La exposición El Arte de Turcios en Puerto Colombia será inaugurada el sábado 17 de mayo a las 4:00 p.m. en la Estación Ferrocarril de Bolívar, ubicada en la Plaza Principal del municipio; está conformada por más de 120 dibujos divididos en las secciones de Humor Gráfico, Animales y Caricaturas. Este evento será precedido por una conferencia titulada “Turcios Dibuja” a las 10:00 a.m. y va dirigida a todo tipo de público. La entrada a ambos eventos es libre y gratuita. Es importante destacar que la muestra estará hasta el 11 de junio de 2014 y luego pasará a las instalaciones de la Universidad del Norte.

El Arte de Turcios en Puerto Colombia es una exposición organizada por la FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA, con el patrocinio de Transmetro, Metrotel, Área Metropolitana de Barranquilla y Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte; cuenta con los aliados institucionales Ministerio de Cultura y Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico y el apoyo de El Heraldo, La Cháchara.co y Grandes Clientes.

Para más información del artista visita www.turciosart.com

Cordialmente,

Carlos Mario Caselles