Nuestra Historia

La Fundación Puerto Colombia se fundó en 2009, como una iniciativa de organizaciones sociales y culturales, para impulsar proyectos y actividades de desarrollo cultural y social en Puerto Colombia. Estas organizaciones fueron: Corporación Cívica Puerto Colombia en Acción, Fundación Prosperar, Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, Fundación Amigos del Arte del Caribe y Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Se han sumado más organizaciones como Fedecaribe y personas naturales con gran capacidad de gestión.

Hacemos proyectos de cooperación con organizaciones públicas como la Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla y Alcaldía de Puerto Colombia, e internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Con el propósito de impulsar actividades culturales en el municipio, la Fundación y las organizaciones que la conforman han venido llevando a cabo continuas acciones de apoyo, organización y proyección de las mismas. Es así como ha estado presente en festivales, exposiciones, desfiles, conciertos, presentaciones con la orquesta sinfónica, muestras artísticas y culturales, apoyo a grupos musicales, artesanos, entre otros. Igualmente, la Fundación ha formulado propuestas y ha orientado estrategias exitosas de divulgación para atraer a Puerto Colombia artistas e intelectuales de otras regiones del país y del exterior como invitados.

Actualmente, la Fundación cuenta con un amplio inventario y base de datos de los artistas, así como de las expresiones artísticas disponibles en el municipio: pintores, escultores, artesanos, escritores, bailarines de danza contemporánea, actores de teatro, cine y tv, músicos, agrupaciones musicales y una orquesta sinfónica, al igual que un sin número de miembros de la comunidad que cuentan con saberes y tradiciones culturales propias del contexto. Varios de estos artistas han sido merecedores de reconocimientos nacionales e internacionales en concursos y convocatorias en diferentes disciplinas.

La Fundación a partir del año 2020 inició el proyecto para convertir la Estación Ferrocarril, sede de la entidad desde 2010, en la Estación Memoria Histórica Inmigrantes de Puerto Colombia; un Centro de Memoria para salvaguardar la transformación social, cultural, económica, de los miles de inmigrantes que ingresaron por el Muelle de Puerto Colombia, a finales de siglo XIX y comienzos de siglo XX.

Trabajamos conjuntamente con la comunidad de artistas residentes en el municipio de Puerto Colombia, para fortalecer la oferta cultural que existe y crear escenarios indispensables para la misma. De tal modo que el municipio se establezca en un destino de referencia para el turismo cultural (histórico, artístico, artesanal, entre otras expresiones) en la Región Caribe, e impulsar así el desarrollo social y económico de la población.