Mensaje de la Fundadora

Hortensia en el Malecón del Arte de Puerto Colombia. Foto: Jorge Contreras

EL CUENTO DE PUERTO COLOMBIA

Puerto Colombia es un municipio situado a 12 kilómetros de la ciudad de Barranquilla y a 93 kilómetros de Cartagena, sobre la denominada Vía al Mar. Esta es una carretera nacional concesionada al Consorcio Vía al mar, con doble calzada en las cercanías de las dos ciudades, y Puerto Colombia goza en su portal de esta condición. Actualmente se trabaja para tener doble calzada en los 108 kilómetros entre las dos ciudades, para generar desarrollo, prosperidad y facilidad de comunicación.

Según las estadísticas del consorcio pasan alrededor de 7.500 automóviles diariamente por esa carretera, eso da una dimensión de las posibilidades económicas del pueblo, si se construye una oferta interesante para hacer turismo, visitar y disfrutar.

¿Cuáles son las fortalezas del municipio? Además de su posición geográfica, como hemos explicado, este municipio ha venido constituyéndose como la sede de las universidades del departamento, hoy están instaladas aquí: Universidad del Atlántico, Universidad del Norte, Fundación Universitaria San Martin, Universidad Libre, Universidad Antonio Nariño, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad Rafael Núñez y el Instituto Colombo Americano; e igualmente los colegios IDPHU, Altamira, Altamar, Parrish, Sagrado Corazón, Británico, American School, Royal School, San Francisco, Los Corales, Anglocolombiano y Liceo Campestre; denominándose este sitio como Corredor Universitario.

¿Qué significa esto para la población?, que Puerto Colombia es el territorio de la educación del departamento y de la Región Caribe, con toda la posibilidad que esto ofrece para la creatividad, el turismo, el arte y el desarrollo en si mismo.

¿Cómo nace Puerto Colombia? Hace 200 años Barranquilla empezó a desarrollarse y a tomar una posición de liderazgo entre las ciudades de la costa colombiana, gracias a que el rio magdalena, ofrecía la posibilidad de intercambio comercial con las ciudades interiores del país, especialmente Santa fe de Bogotá, donde se había ubicado la capital política y económica del país, gracias a la posibilidad de esta gran vía acuática que transportaba el desarrollo. Inicialmente las embarcaciones utilizaron puertos rudimentarios en Sabanilla y luego en Salgar, en los cuales muy precariamente y a través de transbordos llegaban con sus cargas al rio, para finalmente ir subiendo hacia su destino en el interior del país.

A finales del siglo XIX decidieron adecuar el ingreso al río magdalena, de manera que las embarcaciones entraran en todos los meses del año. Este proceso se hizo en dos etapas: primero construyeron un muelle en una zona cerca de Barranquilla, para conectarlo a través del ferrocarril, es por eso que escogen Bahía Cupino y allí lo construyen. Puerto Colombia nace alrededor de esta actividad portuaria.

Todos los muelles del mundo se construyen en zonas de agua protegida, eso quiere decir que el mar es suficientemente tranquilo para que el buque permanezca amarrado sin peligro de las olas que lo golpean. Bahía Cupino estaba protegida naturalmente por una isla llamada Isla Verde.

Por ser bahía, de aguas tranquilas y limpias, esta población se volvió importante para los Barranquilleros y los colombianos de entonces, no sólo por su actividad portuaria, sino como balneario, allí se ubicaron los hoteles más visitados de principios del siglo XX, recibiendo personalidades de gran reconocimiento nacional e internacional.

El muelle fue inaugurado en diciembre 31 de 1.888 y funcionó hasta 1.936, año en que se inauguró la segunda etapa portuaria que permitía la entrada de los buques al río por bocas de ceniza y se hacía el transbordo directamente a las embarcaciones de río, evitándose el trámite del ferrocarril. Esto ocasionó que Puerto Colombia perdiera su importancia dentro de la actividad económica del país.

¿Pero que sucedió durante los casi 40 años que funcionó el muelle? Sucedieron las dos grandes guerras en Europa, salieron miles y miles de europeos en busca de nuevos destinos para construir su vida, la gran meta escogida fue América; y obviamente su medio de transporte, eran las embarcaciones marítimas que ofrecían las líneas alemanas de entonces. Unos llegaron a Norte América a través del único muelle habilitado en esa época: Nueva York; por este sitio entraron miles que transformaron este gran país del Norte.

Otros miles se fueron a Suramérica, y ¿por dónde entraron? Por el único muelle habilitado entonces: Puerto Colombia; fue entonces cuando se fueron regando por todo el país y los países vecinos, transformando la región, genéticamente, culturalmente, económicamente, socialmente, gastronómicamente; en fin… la Historia de la Modernidad en Colombia no se ha escrito, está íntimamente ligada a cada uno de los inmigrantes europeos que ingresaron por ese muelle.

Estados Unidos entendió la importancia de esta inmigración al país, y Nueva York, ha construido toda una instalación alrededor de este hecho histórico. La Estatua de la Libertad y Ellis Island, el gran museo de los inmigrantes, que atrae miles y miles de turistas cada año. (El muelle de Nueva York se cayó hace años, y allí permanece la ruina como testigo).

Este es el gran potencial de Puerto Colombia, ser la Puerta de entrada de la Modernidad en Colombia, hay que trabajar para escribir, recuperar, transmitir y mostrar este hecho histórico; hay que construir espacios para la memoria, hay que construir espacios que toquen el corazón de los descendientes de estos miles de europeos que transformaron nuestro país y que íntimamente agradecen a esta puerta que se abrió en su momento.

Hay una segunda fortaleza, una gran comunidad de artistas porteños e inmigrantes colombianos y extranjeros que han escogido hoy a comienzos del siglo XXI a Puerto Colombia como el municipio en el cual quieren vivir e inspirarse.

La Fundacion Puerto Colombia trabaja para apalancar estas dos tremendas posibilidades de desarrollo del municipio. Los artistas, históricamente, son la población pensante y transformadora de los pueblos. Por eso estamos seguros que Puerto Colombia tiene suficiente material para llegar a lo que visionamos.

¿Qué visionamos? “Convertir a Puerto Colombia en un referente Cultural y Turístico basado en el hecho histórico que le pertenece, como puerta de entrada de la Modernidad a Colombia, traída por miles de inmigrantes que llegaron en búsqueda de tierra firme, para construir sus vidas y en la gran comunidad de artistas radicados en este municipio”.

HORTENSIA SÁNCHEZ PATIÑO
FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA
Tierra firme para la cultura

 

Comentarios cerrados.