PRESENTACIÓN LIBRO: DE LA GLORIA AL OLVIDO

DISEÑO Invitación electrónica 2

Puerto Colombia, julio 8 de 2014

Luego de muchos años de investigación, Enrique Yidi y Álvaro Mendoza han compilado en una edición de lujo la historia del hundimiento del vapor alemán, Prinz August Wilhelm en el año 1918 en el municipio de Puerto Colombia.

Esta magnífica obra titulada “DE LA GLORIA AL OLVIDO”, además de contar los hechos que llevaron a que el buque fuera sumergido en aguas del municipio por su propia tripulación, contiene cientos de fotografías de la historia de la familia imperial alemana propietaria de la embarcación, tiquetes de los itinerarios de viajes, rutas de navegación, objetos encontrados y las condiciones de cómo está el barco actualmente bajo 45 pies de profundidad en el mar de Puerto Colombia.

Durante rueda de prensa, efectuada en el estadio virtual del Centro Comercial Buenavista 2, Enrique Yidi, co-autor del libro, enfatizó en que “esta publicación servirá para que las nuevas generaciones conozcan la historia del Prinz August Wilhelm y además va a concientizar a la sociedad en general la protección de este patrimonio arqueológico sumergido, ya que muchas especies marinas viven en este sitio”. Manifestó también que el navío “debe ser declarado patrimonio, para que se prohíba seguir con su saqueo y destrucción”.

Por su parte, Héctor Escallón, Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, dijo que “el gobierno departamental, con la ayuda de la Armada Nacional, quieren brindar todas las garantías para que el buque sea protegido, entre ellos rescatar la propela del barco como símbolo de la instalación de un museo”.

Hortensia Sanchéz, presidente de la Fundación Puerto Colombia, anunció que “ya se está trabajando, junto con la Clena (Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta), en la creación de un Centro de Memoria en el municipio”.

Álvaro Mendoza, el otro autor del libro, comentó que “siempre he estado interesado en la historia del buque, desde niño, cuando visitaba el muelle, mi papá me contaba la historia de lo que sucedió con el barco, por eso quise participar en esta investigación”.

La presentación de este libro es un gran acontecimiento para la historia del Departamento y el país, ya que detrás de este suceso, catalogado como el evento internacional más importante para Colombia durante los 4 años de la Primera Guerra Mundial, se destaca la situación política nacional y el papel de los buques alemanes y sus colonias durante la guerra. También el rol de Puerto Colombia como escenario portuario con la llegada de los primeros buques y como se fue organizando Barranquilla alrededor del comercio internacional y las divisiones políticas generadas por el conflicto.

La Fundación Puerto Colombia en alianza con la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA), ha desarrollado una programación alrededor de esta publicación.

Lanzamiento en Puerto Colombia
El público de Puerto Colombia podrá conocer más detalles de esta publicación el jueves 10 de julio en la Estación Ferrocarril. A las 10:00 a.m. inicia el conversatorio sobre los hechos históricos más importantes del buque, exposición presentada por los autores del libro.

La charla es dirigida a jóvenes, estudiantes y personas del municipio, para que conozcan o aporten sobre este hallazgo.

A las 6:00 p.m. será el lanzamiento del libro en la Estación Ferrocarril, donde también se podrá apreciar la exposición En Búsqueda del Prinz August Wilhelm 3, la cual cuenta brevemente los hechos del buque a través de fotografías y postales de la época.

Lanzamiento en Barranquilla
La ciudad de Barranquilla tendrá la oportunidad de conocer el libro De la Gloria al Olvido, el viernes 11 de julio a las 6:30 p.m. en la Biblioteca Piloto del Caribe, Auditorio Mario Santodomingo. El moderador será Miguel Iriarte.

Cordialmente,

Carlos Mario Caselles