HISTORIAS MACONDIANAS PARA VER EN CASA

PELÍCULAS DEL MES SON REALIZADAS POR DIRECTORES DEL CARIBE COLOMBIANO
Puerto Colombia, agosto 16 de 2020

El Cine Foro La Estación de la Fundación Puerto Colombia invita a los amantes del séptimo arte a disfrutar del ciclo Historias Macondianas, programación en alianza con la plataforma Videosferas de la Universidad del Magdalena.

La Brujita, dirigida por Kelly Reyes y Yeiner Vargas; La Herencia del Viejo Japosai de Sahully Cortés y Jhon Guerrero; y Santa Travesti de Fred Amado Jiménez son las películas que podrán disfrutar los cibernautas este mes en www.fundacionpuertocolombia.org.

El martes 25 de agosto es la cita virtual a las 6:30 p.m. en el Facebook Live de la Fundación Puerto Colombia con los invitados especiales del mes: Obeida Benavides, actriz de teatro, cine y tv; Felipe Moreno, Docente del Programa de Cine de la Universidad del Magdalena; Kelly Reyes, Codirectora de La Brujita; y Fred Jiménez, Director de la película Santa Travesti.

El Cine Foro La Estación cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y el respaldo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

A continuación reseñas y links del ciclo:
LA BRUJITA
Kelly Reyes y Yeiner Vargas
Colombia | 2009 | Documental | 23 minutos
Historia del compositor musical Moisés Antonio Coronado, quien nunca ha tenido el reconocimiento que merece por su canción ‘La brujita’. Suma 300 canciones de su autoría y, a pesar de que manifiesta haber sido embrujado, sigue en el empeño de expresarse a través de la música.
Este documental es una pieza que eleva la leyenda vallenata a niveles cinematográficos, a través de la historia de Moisés un compositor olvidado que piensa se lo debe a su único éxito “La Brujita” una canción que pasó de ser un éxito a convertirse en su mayor desgracia conocemos la realidad de aquellos músicos que la suerte no les acompañó y aun siguen esperando su reconocimiento. Una obra emotiva, con personajes entrañables y entretenida.
Ver película: LA BRUJITA

LA HERENCIA DEL VIEJO JAPOSAI
Jhon Guerrero y Sahully Cortés | Colombia | 2017 | Ficción | 16 minutos
En pleno funeral de Japosai, los asistentes se enteran de que el fallecido ha ganado la lotería. Tras el sepulcro, su esposa e hija buscan el billete ganador, pero no son las únicas: las madres de otros hijos de Japosai, además de algunos acreedores del difunto, también lo buscan con desenfreno.
Tras no hallarlo, madre e hija deciden clandestinamente desenterrar el cadáver de Japosai, pero un supuesto fantasma evitará transitoriamente el sacrilegio.
Esta obra a través de un contexto macondiano propio de algunos pueblos del caribe colombiano, narra con situaciones de humor la búsqueda de una herencia inesperada. La noticia sobre la trágica fortuna de Japosai desencadena un alboroto en el pueblo, sacando a flote la ambición de quienes se sienten con derechos sobre el billete ganador de la lotería. Este cortometraje a través de su ágil puesta en escena invita al disfrute de una historia agradable, jocosa, y cercana al realismo mágico.
SANTA TRAVESTI
Fred Amado Jiménez
Colombia | 2018 | Ficción | 10 minutos
Raspachilo es un pescador Gay. Un día, estando en su faena de pesca, se encontró en la Ciénaga con un maniquí al que decide llamar Santa Travesti al sentirse curado de las hemorroides. Una noche, después de verse con su novio en el cementerio del Pueblo, recae contagiado por el VIH. Una historia macondiana para reírnos de nuestras tragedias.
Ver película: SANTA TRAVESTI