CINE FORO LA ESTACIÓN PRESENTA: EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

nacimiento d euna nacion post“NACIMIENTO DE UNA NACIÓN” (“Birth of a Nacion”)
Dirección: D.W. Griffith. Reparto: Lillian Gish, Mae Marsh y Henry B. Walthall País: EUA, Año: 1915. Duración: 207 minutos. . Género: Drama.

El film retrata las venturas y desventuras de dos familias amigas y que representan el norte y el sur de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. La familia Cameron, nativa de Carolina del Sur, se adhiere a la Confederación sudista durante la Guerra de Secesión, mientras sus amigos de la familia Stoneman se mantienen leales al gobierno federal.

Tras una breve mención de la guerra civil, el filme muestra escenas de Carolina del Norte durante los días de la Reconstrucción del sur, donde la familia Cameron pierde sus bienes por orden de las nuevas autoridades militares llegadas del norte. En simultáneo la película presenta a los antiguos esclavos, ahora libertos, dominando las instituciones de gobierno y reuniéndose en las asambleas legislativas sólo para bailar y emborracharse. A lo largo del filme los individuos de raza negra son presentados de forma grotesca como ignorantes y lerdos, ansiosos de diversión y de sexo, forzando un marcado contraste con los blancos del Sur.

Tras un fraude electoral cometido por los libertos (y consentido por las tropas del Norte), miembros de la familia Cameron deben huir hacia el norte para escapar de la persecución de las nuevas autoridades, después que una hija de este clan muere al caer de un barranco para evitar ser violada por un liberto protegido del nuevo gobernador. En paralelo se muestra el surgimiento del Ku Klux Klan como una “milicia” destinada tan sólo a “imponer justicia” en favor de los blancos del sur. Conforme avanza el filme los hombres del “Klan” capturan y linchan al liberto que intentó violar a la joven Cameron, los Stoneman se unen a la “resistencia” de los blancos del sur y en el final se presenta una tropa del Ku Klux Klan amenazando a los libertos negros con violencias si participan en la próxima elección, quienes ante su vista se acobardan y abandonan sus derechos.