LA PATRONA SE INAUGURÓ CON ÉXITO

MUESTRA HISTÓRICA SOBRE LA VIRGEN DEL CARMEN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL 31 DE JULIO

vista general de la muestra

Puerto Colombia, julio 12 de 2016

Con gran aceptación los habitantes y turistas de Puerto Colombia disfrutaron el primer día de “La Patrona”, muestra instalada en la Estación del Ferrocarril, donde se puede conocer la historia de la devoción a la Virgen del Carmen en este municipio.

La Patrona describe a través de 10 piezas gráficas, cómo llegó la imagen de la Virgen al muelle, la historia de la construcción del templo, los actos de devoción y la expresión popular de esta fiesta que data desde hace más de un siglo. La muestra también cuenta con la exhibición de una de las 3 coronas que tiene la imagen y 2 vestidos del hábito carmelita, elementos que han generado fascinación por su diseño y sagrado significado para los espectadores.

El Alcalde del municipio, Dr. Steimer Mantilla, felicitó a la Fundación Puerto Colombia y su equipo de trabajo por rescatar la historia de la Patrona, exposición nunca antes realizada en el lugar. Igualmente manifestó su total compromiso con la Fundación para crear un museo con el tema de la Virgen del Carmen.

Es importante mencionar que los detalles de esta investigación, realizada por el Comunicador Social y Periodista, Carlos Mario Caselles, está basada en textos de historiadores del municipio, anécdotas de feligreses entregados al servicio apostólico, cuentos de la tradición oral del pueblo, fotografías y videos testimoniales de personas que han recibido milagros por la intersección de la Virgen del Monte Carmelo.

La exposición, impulsada por la Fundación Puerto Colombia, se realiza en el marco de las fiestas patronales del pueblo y estará abierta al público esta semana hasta el jueves 14 de julio y continuará hasta el 31 de julio en el horario de Lunes a Viernes de 8:30a.m. a 12:30p.m. y 3:00p.m. a 7:00p.m. Está previsto hacer para la última semana del mes, una tertulia con las personas que aportaron a la investigación, para participen personas que tengan historias o datos relevantes a la historia de la Virgen.

La Patrona es organizada por la Fundación Puerto Colombia y el patrocinio del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, Transportes Costa Azul, Multiventas Servimarcas, Abarrotes Puerto Colombia, Ferretería Medellín y Casa Cultural Michelangelo; con el apoyo institucional de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Municipal de Puerto Colombia.