LA HISTORIA, CICLO DE JULIO CINE FORO “LA ESTACIÓN”

PROGRAMACIÓN JULIO CINE FORO “LA ESTACIÓN”
CICLO: HISTORIA

peliculas, poster

MARTES 5 DE JULIO
“BARRY LYNDON”
Dirección: Stanley Kubrick. Reparto: Ryan O’Neal, Marisa Berenson y Patrick Magee.
País: Reino-Unido/EUA. Año: 1975. Duración: 187 minutos. Género: Drama Histórico

La película cuenta las peripecias del aventurero irlandés Barry Lyndon (Ryan O’Neal) y su ascensión y caída en la sociedad inglesa. La historia comienza en Irlanda en el siglo XVIII. El joven Redmond Barry se enamora de su provocadora prima Nora Brady y se bate en duelo por su amor aparentemente matando a su prometido el rico capitán inglés Quin. Barry huye, se enrola en el ejército inglés y vive muchas aventuras. Pasado un tiempo descubre que el duelo fue amañado por su propia familia y que el capitán inglés está vivo y se casó con Nora. Barry viaja por Europa como soldado, agente secreto al servicio de Prusia y finalmente como jugador profesional, buscando fortuna.

Diapositiva2

MARTES 12 DE JULIO
“NACIMIENTO DE UNA NACIÓN” (“Birth of a Nacion”)
Dirección: D.W. Griffith. Reparto: Lillian Gish, Mae Marsh y Henry B. Walthall País: EUA, Año: 1915. Duración: 207 minutos. Género: Drama.

El film retrata las venturas y desventuras de dos familias amigas y que representan el norte y el sur de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. La familia Cameron, nativa de Carolina del Sur, se adhiere a la Confederación sudista durante la Guerra de Secesión, mientras sus amigos de la familia Stoneman se mantienen leales al gobierno federal.

Diapositiva3

MARTES 19 DE JULIO
“EL ACORAZADO POTEMKIN” (“Bronenosets Potemkin”)
Dirección: Serguëi Eisenstein. Reparto: Aleksandr Antónov, Vladímir Barskij y Grigori Aleksándrov. País: Unión Soviética. Año: 1925. Duración: 77 minutos. Género: Drama Histórico.

El acorazado Potemkin es una película basada en hechos reales, acaecidos en el puerto de Odesa (Imperio ruso) durante la semana del 26 de junio de 1905. Los marineros del acorazado Potemkin, hartos de malos tratos y de verse obligados a comer alimentos en mal estado, deciden sublevarse. Con muchas imágenes expresivas en forma de álbum fotográfico, El acorazado Potemkin representa la magnificación de la figura de las masas y las causas colectivas.

Estrenada en 1925, la primera década después de la Revolución rusa, constituye un rescate de la importancia del Potemkin en el proceso de la revolución fallida de 1905, antecedente de la rebelión de octubre de 1917.

Diapositiva4

MARTES 26 DE JULIO
“LA CAÍDA DE LOS DIOSES” (“La Caduta degli Dei”)
Dirección: Luchino Visconti. Reparto: Dirk Bogarde, Ingrid Thulin y Helmut Griem.
País: Italia/Alemania. Año: 1969. Duración: 155 minutos. Género: Drama – Cine arte.

La película se centra alrededor de los Essenbecks, una familia adinerada dedicada a la industria de acero que comienza a hacer negocios con el Partido Nazi en el Tercer Reich. En la noche del incendio del Reichstag, el patriarca conservador de la familia, el barón Joachim von Essenbeck, quien representa a la vieja Alemania aristocrática y detesta a Hitler, es asesinado. Herbert Thalmann, el vice presidente de la compañía familiar, quien se opone abiertamente a los nazis, es culpado del crimen. Escapa de las garras de la Gestapo, pero su esposa Elizabeth (Charlotte Rampling), pariente del viejo barón, y sus hijas no corren su misma suerte. Elizabeth morirá en el campo de concentración de Dachau, mientras sus hijas se salvarán a cambio de la entrega de su padre a la Gestapo.

03-La-caida-de-los-dioses.JPG