CINE A LA PLAZA: Inés recuerdos de una vida

1 Ines, recuerdos de una vidaCINE A LA PLAZA:  Inés recuerdos de una vida

Puerto Colombia, mayo 31 de 2014

La FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA, en alianza con MUJER ES AUDIOVISUAL, MAKING DOCS Y SÉPTIMA FILMS, ganadoras del FDC en la modalidad de Promoción y Distribución de Documental, se han unido para ofrecer una selección de películas que se presenten en distintos lugares del Caribe colombiano.

La propuesta conjunta de exhibición busca consolidar una programación de películas móvil, con curadurías dirigidas a audiencias específicas: jóvenes, mujeres, población afrodescendiente y público en general.

Las películas se presentarán en el espacio del Cine a la Plaza, programa dirigido a la comunidad, con el fin de aproximar el cine nacional, al público colombiano. Las funciones se realizan desde el mes de abril, y han tenido gran aceptación por los habitantes y visitantes de Puerto Colombia. El documental Ines, Recuerdos de una vida de Making Docs, estrena esta alianza estratégica, para la disfusión del cine colombiano.

Sinopsis: Inés recuerdos de una vida, es un documental que reflexiona sobre la familia, sus relaciones, situaciones, conflictos y repeticiones. Es una película que desde una mirada íntima, juega con los imaginarios de la directora acerca de su bisabuela y sus textos heredados. “Cuando mi bisabuela Inés murió, dejó a sus hijos una herencia muy particular: 10 cuadernos de 100 hojas envueltos con cuerdas dentro de una bolsa que decía “Para mis hijos”. Era la historia de su vida. Inés vive una historia de amor idílico a muy corta edad que la marca hasta el día de su muerte, pero debido a las prohibiciones impuestas por su padre termina casándose en la década de los años 20 con Gonzalo Peláez, un hombre jugador, violento y mujeriego a quien le encantaba tener hijos pero no mantenerlos, tuvieron mas de dieciocho. Logra divorciarse en los años 50’s. pasados los años, se dedica a la política y a realizar su sueño de ser escritora. Veinte años después de su muerte, leo sus escritos y me intereso en conocer mejor esta mujer y hacer visible una denuncia de violencia archivada, una historia que millones de mujeres suelen callar y que me afecta profundamente. Así que emprendo un viaje a mi origen, converso con algunos de sus hijos, quienes nos dejaran ver su lucha contra el peso que acarrea vivir una infancia violenta; evoco el pasado a través de fotos, objetos y encuentros diversos con la memoria.”

Cine a la Plaza cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia y la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico.

Cordialmente,

Carlos Mario Caselles