CINE FORO LA ESTACIÓN: El Crimen del Padre Amaro

1 El crimen del padre amaroCINE FORO LA ESTACIÓN: El Crimen del Padre Amaro

Puerto Colombia, mayo 31 de 2014

La relación de amor prohibida de un sacerdote, el incesto, la violación y el voyerismo; son los temas candentes que el Cine Foro “La Estación” presenta en 4 funciones del 5 al 26 de junio en Puerto Colombia, en el ciclo: Tabú.

La primera historia que observarán los asistentes, es la polémica cinta El Crimen del Padre Amaro, película mexicana del año 2002 adaptada de la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós, escrita en 1875. Antes de su exhibición pública en México se desató una controversia debido a que grupos católicos integristas intentaron prohibir la película. El gobierno del presidente Vicente Fox, a cargo de su entonces Secretario de Gobernación, Santiago Creel, exhibió privadamente la película ante personalidades religiosas, ya que el Instituto Mexicano del Cine IMCINE produjo en parte la película. Aunque el grupo derechista ProVida intentó demandar al gobierno para prohibir su exhibición, esta película se convirtió en la más taquillera del cine de México, sobrepasando a Sexo, pudor y lágrimas (1999). La cinta producida por menos de dos millones de dólares recaudó más de cinco millones sólo en Estados Unidos y más de 22 millones de dolares en todo el mundo.3 El crimen del padre Amaro rompió la marca de películas mexicanas en las taquillas de Estados Unidos anteriormente de Y tu mamá también (2001), ambas protagonizadas por Gael García Bernal.

La historia se centra en el recién ordenado Padre Amaro (Gael García Bernal), un joven de sólo veinticuatro años, que es enviado a una pequeña parroquia en el pueblo de Los Reyes para ayudar al padre Benito en sus menesteres diarios. La corrupción de los gobernantes locales y del padre Benito, además del atractivo de la joven Amelia (Ana Claudia Talancón) crean una situación difícil para el joven religioso.

La joven Amelia, hija de la Sanjuanera, se enamora del Padre Amaro e intenta estar con él. Con el tiempo comienzan una relación en secreto en un pequeño cuarto en la casa del Sacristán, situación que desata el caos en un tema tan controversial y catalogado como Tabú en la sociedad actualmente.

La función es a las 7:00 p.m. el jueves 5 de junio en la Estación Ferrocarril. La cinta es apta para mayores de 15 años. Ver trailer en el siguiente link: El crimen del padre amaro

Las otras películas del mes son:

0 aFICHE CICLO JUNIO tABU

Jueves 12: Celebración (“Festen”, de Thomas Vinterberg, Dinamarca, 1998)

Jueves 19: Hable con ella (de Pedro Almodovar, España, 2002)

Jueves 26: Ventana indiscreta (“Rear Window” de Alfred Hitchcock, E.U.A., 1954)

Carlos Mario Caselles