TALLER DE CREACIÓN PARA ARTISTAS PLÁSTICOS

inv a taller 2TALLER DE CREACIÓN PARA ARTISTAS PLÁSTICOS

DICTADO POR LA ARTISTA CUBANA, JACQUELINE BRITO JORGE

El sábado 28 de febrero de 8:00 a.m. a 12:00 m la artista cubana Jaqueline Brito Jorge dictará un taller de creación para enseñar la técnica encáustica. El curso se realizará en la Estación Ferrocarril de Bolívar, plaza principal de Puerto Colombia. Es totalmente libre y gratuito, y solamente cuenta con 15 becas para artistas plásticos. La reserva la debe hacer el artista personalmente entregando los siguientes datos:

Nombre:
Teléfono:
Cédula:
Técnica que domina:

Para reservar su cupo escribir a [email protected] o llamar al celular y teléfono: 3104977916 – 3096120. También puede contactarnos en el siguiente link fundacionpuertocolombia.org/contactenos. Nota importante: hasta agotar los cupos se cierran las inscripciones.

¿Qué es la técnica encáustica?
La encáustica, que deriva del griego enkaustikos (‘grabar a fuego’), es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección). Esta operación se llama encaustización y está perfectamente descrita por Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (c. 70–25 a. C.) que dice así: “Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos. (Tomado de Wikipedia).

Cordialmente,

Carlos Mario Caselles