PUERTO COLOMBIA CELEBRA 100 AÑOS DEL CORREO AÉREO

CON ACTOS CULTURALES, LA FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA LIDERA LA CONMEMORACIÓN DEL PRIMER VUELO DE POSTAL DEL PAÍS, SUCEDIDO EL 18 DE JUNIO DE 1919 ENTRE EL PARQUE ONCE DE NOVIEMBRE EN BARRANQUILLA Y UN SOBREVUELO DE LO QUE ES HOY EN DÍA LA PLAZA DE PUERTO COLOMBIA.

El 18 de junio de 1919 se llevó a cabo en el Municipio de Puerto Colombia, una de las proezas de la Aviación Colombiana. El Piloto William Knox Martin con el apoyo de su amigo, el empresario barranquillero Mario Santodomigo, realizaron un vuelo desde el Parque Once de Noviembre en Barranquilla hasta Puerto Colombia en un incipiente prototipo de avión, que practicamente era una cometa con motor, fabricada con madera y tela, dejando caer una tula que contenía unas 200 cartas en lo que es hoy en día la plaza de Puerto Colombia. Con este acontecimiento se marcó el inicio oficial del Correo Aéreo en el país, motivo de orgullo para los habitantes de nuestro municipio.

Este año se cumple un siglo de dicha hazaña, y la FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA ha organizado una serie de actividades, en alianza con distintos entes, para conmemorar los logros que la aviación ha aportado al desarrollo del país.

SIMULANDO EL PRIMER VUELO
Con el fin de recrear dicho suceso, el próximo viernes 14 de junio está programado a las 4:00 p.m. un sobrevuelo de un biplano réplica de un modelo 1919 Spirit Renegade, comandado por el Capitán Jorge Solano; está acompañado por otro avión de las de las escuelas de aviación de Barranquilla, comandado por un piloto instructor. Desde el aire arrojarán en playas cercanas del viejo muelle, un saco con cartas escritas por los habitantes de Puerto Colombia y estudiantes de las escuelas del municipio.

LA CÁPSULA DEL TIEMPO
Posterior a la entrega del correo, los escritos serán guardados en una cápsula del tiempo, diseñada por el artista plástico Roy Pérez. Esta caja será ubicada en el parque de la aviación ubicado en el Malecón del Arte. Las cartas describirán cómo se ve actualmente Puerto Colombia desde la mirada de sus pobladores y cómo lo visionan dentro de 20 años. La urna se abrirá el 18 de junio de 2039, al cumplirse 120 años del correo aéreo en Colombia.

Todas las personas interesadas en redactar la carta pueden solicitarla en la Estación del Ferrocarril en el horario de Lunes a Miércoles de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y 3:00 p.m. a 7:00 p.m. O pueden imprimirla, redactar, firmar y entregarla en la sede de la Fundación Puerto Colombia hasta el miércoles 12 de junio hasta las 7:00 p.m.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS CABALLEROS DEL AIRE
A los actos está invitada la Fuerza Aérea Colombiana, CACOM 3 para presentar una revista aérea, tomándose a su vez el malecón promocionando los principios y valores de nuestros oficiales y caballeros del aire, quienes también cumplen este año cien años de su fundación. Compartirán con los presentes su lema de batalla “Sic Itur Ad Astra” que significa Así se va a las estrellas.

También están invitados los paracaidistas del Aeroclub Los Campanos.

Todos los actos son gratuitos, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Secretaría de Cultura y Patrimonio Departamental y la Alcaldía Muncipal de Puerto Colombia.

OTRAS ACTIVIDADES
En el marco de la celebración de los 100 años del Primer Vuelo Postal la Fundación Puerto Colombia tendrá a partir del 13 de junio en la Estación del Ferrocarril La Historia De Puerto Colombia, haciendo énfasis en los logros de la Aviación en el Atlántico.

Por su parte el Cine Foro la Estación ha programado un ciclo de películas denominado El Sueño de Volar, un compilado de historias relacionadas con la aviación y los retos que esta práctica ha impactado en la historia de la humanidad.

Las películas se proyectarán todos los martes del mes a las 7:00 p.m. en la Estación del Ferrocarril con entrada libre y gratuita gracias al apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Ver programación en el siguiente enlace: http://fundacionpuertocolombia.org/cine-foro-la-estacion-conmemora-100-anos-del-primer-vuelo-postal/