PORTEÑOS CONMEMORARON 100 AÑOS DEL PRIMER VUELO POSTAL DEL PAÍS

CON REVISTA AÉREA Y EL ARROJO DE UNA TULA  CARGADA DE CARTAS SE CELEBRÓ EL LEGADO DE WILLIAM KNOX MARTIN Y MARIO SANTODOMINGO

Puerto Colombia, 16 de junio de 2019

Con motivo de los 100 años del primer correo aéreo, la Fundación Puerto Colombia en alianza con la Alcaldía Municipal, personal del Comando Aéreo de Combate No. 3 de la Fuerza Aérea Colombiana e instituciones educativas del municipio, se desarrolló un programa para conmemorar la primera entrega del correo aéreo sucedido en 1919 entre Barranquilla y Puerto Colombia

El evento inició con las palabras de la señora Hortensia Sánchez Patiño, Presidenta de la Fundación Puerto Colombia, quien explicó que la idea de esta celebración surge gracias a un programa de la agenda cultural de la Estación del Ferrocarril denominado El Tren de la Memoria. “El día que se habló sobre la Scadta, caímos en cuenta que el 18 de junio de este año se cumplían 100 años del correo aéreo. Inmediatamente organizamos un comité de trabajo y hoy estamos celebrando el centenario de tan importante hecho”.

Dicho comité estuvo presidido por Hortensia Sánchez y apoyado por Erwin Rodríguez, Capitán de Aviación; los docentes Rigoberto Rodríguez, Libia Ahumada y Érika Mendoza.

Seguidamente intervino el Coronel Ervin Gaitán, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 3, quien enfatizó en los asistentes que la Fuerza Aérea Colombiana también cumple 100 años, paralelamente a este hito histórico.

Por su parte el Alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla Rolong agradeció la iniciativa realizada por la Fundación Puerto Colombia, anunciando la entrega a la comunidad del Parque de la Aviación, ubicado en el Malecón del Arte, un sitio especial para resguardar la historia de la aviación y su relación con Puerto Colombia.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa felicitó al municipio por este acontecimiento y anunció que ya fueron aprobados los recursos para sacar adelante el proyecto de remodelación de la Plaza de Puerto Colombia. “Va a quedar una plaza amplia de una hectárea y media, acompañada de la reconstrucción de los primeros 200 metros del Muelle, convertirá a Puerto Colombia en el destino turístico más atractivo que va a tener el país sin ninguna duda”.

EL CORREO AÉREO Y LOS CABALLEROS DEL AIRE
Con la participación del historiador Jorge Villalón y el profesor Rigoberto Rodríguez, se dio inicio al espectáculo aéreo. El primer avión en aparecer fue un biplano Spirit Renegade, comandado por el piloto Jorge Solano, quien luego de sobrevolar las playas del malecón, arrojó una tula con cartas escritas por habitantes de Puerto Colombia. El correo simbólico fue entregado al Gobernador del Atlántico, el Alcalde municipal y la Presidenta de la Fundación Puerto Colombia, quienes después de recibir la encomienda, la depositaron en la cápsula del tiempo.

El cierre estuvo a cargo de la Fuerza  Aérea Colombiana, que cumple 100 años de fundada y se vinculó al evento con la realización de una Revista Aérea con dos A-29 Supertucano y un A-37 Dragonfly ofreciendo un show por los aires para el deleite de niños, jóvenes y adultos en pleno atardecer.

ÚLTIMAS CARTAS
Hasta este lunes 17 de junio a las 7:00 p.m. estaremos recibiendo las cartas que deseen guardar en la cápsula del tiempo, que será sellada el martes 18 de junio al cumplirse oficialmente 100 años del Primer Vuelo Postal del país. Las cartas serán abiertas nuevamente en 20 años para ver que tanto hemos avanzado en la población.

Quienes deseen participar la pueden descargar aquí http://fundacionpuertocolombia.org/wp-content/uploads/2019/06/100-A%C3%B1os-del-primer-vuelo-postal.pdf. También la pueden reclamar en la Estación del Ferrocarril o solicitarla al 3096120 para enviarla por correo electrónico.

Marcar el enlace permanente.