NUEVAS OBRAS EN EL MALECÓN DEL ARTE

Mural en mosaicos de la obra Los Niños del Agua

LOS NIÑOS DEL AGUA, NUEVO PROYECTO EN EL MALECÓN DEL ARTE
EL ARTISTA PLÁSTICO ROY PÉREZ Y SU PUPILA DANIELA CHAR MONTOYA, TRABAJAN JUNTOS EN LA OBRA QUE EMBELLECERÁ UNO DE LOS PUENTES DEL MALECÓN DEL ARTE. MAESTRO Y ALUMNA CUENTAN CON EL APOYO DE MUJERES ARTISTAS

Puerto Colombia, octubre 24 de 2014

Luego de la recuperación de las 79 bancas y la colocación de 37 esculturas, la FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA sigue el proceso de embellecimiento del Malecón del Arte, esta vez con la intervención de las barandas de los dos puentes ubicados sobre los 2 kilómetros de esta vía. En las estructuras enclavadas sobre el cauce del arroyo chico que desemboca en el mar, conocido por la comunidad porteña como el “segundo puente”, avanza una gran obra diseñada por el destacado artista plástico Roy Pérez y la talentosa joven Daniela Char Montoya.

Este es un proyecto de carácter mixto, el cual posee elementos de la escultura y la técnica del mosaico. La suma de ambos trabajos se titula Los Niños del Agua y reúne ingredientes del paisaje submarino, como los corales, las algas y los peces; como también la cotidianidad, la infancia y la alegría.

Daniella Char menciona que su aporte a la conceptualización de la obra en general es el mar “mi sueño surgió mas que todo en la parte de tener corales en el mural y toda la vida marina del fondo del océano, allí propuse un diseño que se conectara con la idea de Roy” – manifiesta la estudiante de año 12 del Colegio Karl C. Parrish.

En el otro lado de la baranda Roy Pérez explica que “allí va a ir un componente de niños escultóricos, que son tres pequeños lanzándose al mar y se transforman en agua, es sencillamente una reflexión acerca de la fascinación que produce para todos los seres humanos y sobretodo cuando somos niños la vista al mar, donde quisiéramos fundirnos con la naturaleza y convertirnos en el elemento agua”. Los materiales para elaborar las figuras son metal, arcilla, fibra de vidrio y resina; acabadas en poliuretano y lacas acrílicas.

Daniella, quien tiene como electiva la clase de artística y ha nutrido su conocimiento tomando cursos los fines de semana en Bellas Artes, cuenta que “mi interés de participar en esta actividad, es la de recuperar e impulsar el arte que tiene el municipio”. Por su parte Roy, arquitecto de profesión y creador de varios monumentos en la ciudad de Barranquilla, indica que “fusionarme aquí en Puerto Colombia a la actividad artística ha sido fantástico, pues estoy haciendo una obra que para mi es importante y sé cuanto lo será para el malecón por las características que posee”.

La obra se ha estado trabajando desde hace 3 meses en la estructura de hierro, en la pared hecha en malla y fortalecimiento interno, por lo tanto está a menos de 20 días de ser presentada para el disfrute de los residentes y turistas del municipio. El mural hecho en mosaico, el cual impacta por el esplendor de su tecnica y colores, ya está terminado, conviertiéndose en un atractivo más del sitio.

Las metas de ejecución de la obra se han logrado gracias al esfuerzo de un grupo de mujeres artistas vinculadas de forma voluntaria en las que se destacan: Ressy Mendoza, Sonia Fernández, Ana María Jaramillo, Ana Lucía Orozco, Martha Pineda, Gloria Cano, Ginny Romero, Gloria Contreras, Margara Martínez, y Silvia Navarro. “Todo en la vida sucede por causalidad, yo me vine a vivir a Puerto Colombia a raíz de la muerte de mi esposa… entonces le he pedido mas a Dios que me relacione más con los niños y con las mujeres, ahora mi trabajo está rodeado de mujeres, y actualmente en mi obra predominan los niños. A esto sumale la oportunidad de ser guía de una joven que quiere incursionar en el arte…” afirma Roy, director general del proyecto, al referirse lo contento que se siente en este trabajo.

Este es el primer proyecto artístico que hace Daniella y lo abarca a gran escala. “Estoy emocionadísima, porque es la primera vez que trabajo con este tipo de técnica, que es el mosaico, me siento super feliz de ser parte de esto. A los jóvenes les digo que sinceramente en el arte no hay límites, te puedes expresar de todas la maneras posibles “.

La iniciativa de esta labor es de la Fundación Puerto Colombia, quien agradece en esta oportunidad el apoyo de la empresas Olímpica, Acondesa, Serfinansa y Ético Serrano Gómez Ltda; organizaciones que han respaldado un equipo que se entrega diariamente para ofrecer un producto de talla internacional.

Ambos artistas, profesor y alumna, se encontraron en caminos similiares, uno con ganas de enseñar y la otra con ganas de aprender, donde lo único que quieren es que la comunidad venga y se sienta feliz al ver todo lo que es el mar, la importancia que tiene su belleza tanto por fuera como por dentro como; y aportarle algo positivo a la gente, que con la presencia del niño en la obra se genere ternura, ese sentimiento de amor hacia el mar, la naturaleza y el agua.

Antes de finalizar el año, se hará la intervención de las barandas del puente de arroyo grande, y será ejecutado por jóvenes de Puerto Colombia y Barranquilla que están tomando el taller de mosaicos Arte al Sol, dirigido por la ceramista Chelo Rodríguez.

Cordialmente,

Carlos Mario Caselles