NADA A LA VISTA CON CARLOS BONIL

Nadaalavista2NADA A LA VISTA CON CARLOS BONIL
La exposición individual del artista bogotano será inaugurada el sábado 20 de junio a las 4:00 p.m. en la Estación Ferrocarril de Bolívar.

Puerto Colombia, junio 12 de 2015

Nada a la Vista es el título de la exposición individual del artista Carlos Bonil, que realizará el próximo sábado 20 de junio a las 4:00 p.m. en la Estación Ferrocarril de Bolívar.

La exposición, que trata el tema del naufragio, está compuesta por pinturas y esculturas elaboradas con materiales reciclados. Sobre esta técnica, el curador de la muestra, Mario Llanos, comenta los siguiente: “Carlos toma objetos que hacen alusión a embarcaciones, pero que yacen como restos en el fondo de una pecera, sometiéndolos a un proceso lento de deterioro a causa del salitre. A su vez, desde el reciclaje, extiende el tiempo o bien les da una segunda vida y utilidad a objetos que han cumplido su ciclo de funcionamiento, al reutilizarlos como material de construcción de un barco. Convirtiéndonos en testigos de como el paso del tiempo influye nocivamente sobre los objetos”.

Nada a la Vista puede ser un transitar entre temporalidades. Cada pieza dispuesta en su lugar tiene la propiedad de romper la linea de tiempo. Si comprendemos esta linealidad desde las concepciones del tiempo en el mundo occidental, en el cual el pasado ya ocurrió, el presente acaba de suceder y el futuro no lo conocemos.

Nada a la Vista es organizada por la Fundación Puerto Colombia y el apoyo institucional de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico; con el patrocinio de SúperBrix, Bogotá Beer Company, y Country Motors. Este concesionario tendrá exhibición de autos a las afueras de la exposición.

Sobre Carlos Bonil:
Es uno de los artistas más exitosos actualmente en Colombia, su obra ha sido expuesta en diferentes lugares del mundo como Ecuador, Argentina, China, Brasil, Panamá, entre otros. Es maestro en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia (2004). Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), de la Academia Superior de las Artes (ASAB) (Bogotá) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano(Bogotá). Ha realizado exposiciones individuales en Valenzuela Klenner Galería (Bogotá), La Universidad de los Andes (Bogotá), La Alianza Francesa (Bogotá), Cámara de Comercio ( Bogotá) y Río 52 ( Ciudad de México). Y ha participado en exposiciones colectivas desde 1999, en las cuales se incluye: La Bienal de Beijing (China), ” Convergencias Asimétricas” Galería Vermelho (Brasil), “Imaginary Homelands” Art Gallery of York University (Canada). Actualmente dirige los laboratorios de creación del Ministerio de Cultura en San Andres y Providencia.

Además de artista, tiene proyectos musicales, de los cuáles se pueden mencionar bandas como AC y DC, Mugre y Trilobite, cada una con un sonido particular que experimenta con el ruido, la música y la combinación de los dos ámbitos. En general, su trabajo plástico utiliza elementos reciclados y reutilizados, creando obras que problematizan el uso de los objetos.

Cordialmente,

Carlos Mario Caselles