MEMORIA A LA ESCUELA, UN PROYECTO PARA CONSERVAR LA HISTORIA

LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA FUERON ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SIMÓN BOLÍVAR Y FRANCISCO JAVIER CISNEROS DE PUERTO COLOMBIA

Puerto Colombia, noviembre 6 de 2020

Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y resaltar el valor histórico del municipio de Puerto Colombia, la Fundación Puerto Colombia emprendió el programa educativo “Memoria a la Escuela”, una iniciativa que surgió como resultado de la difusión del proyecto “Recopilación, procesamiento y difusión del material documental de familias inmigrantes que entraron por el Muelle de Puerto Colombia entre 1893 y 1936” apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural 2020.

Memoria a la Escuela capacitó 60 estudiantes vinculados a las instituciones educativas Simón Bolívar y Francisco Javier Cisneros, con el acompañamiento del Laboratorio de Historia de la Universidad del Atlántico, en cabeza de los profesores del programa de historia: Francisco Eversley y Miguel Rhenals.

Estas clases, que iniciaron en septiembre con motivo del mes del patrimonio, ofrecieron a los estudiantes un variado contenido que abarca temas desde la memoria colectiva e histórica, el fenómeno de las migraciones y la genealogía como factor primordial para conocer sus orígenes.

Los chicos también aprendieron sobre los inicios de Puerto Colombia, el puerto Sabanilla y Salgar; el concepto de patrimonio, la historia del muelle y sus reconstrucciones; al igual que otros edificios históricos, bien de interés cultural de la población, como por ejemplo la antigua Estación del Ferrocarril y el Castillo de Salgar.

El proyecto terminó con el módulo sobre los migrantes que hicieron la diferencia en nuestro territorio, la identidad enfocada acerca de lo importante que es ser o crecer en Puerto Colombia y cómo con ese legado cultural, se puede proyectar el municipio ante el mundo.

Memoria a la Escuela es una apuesta seria para convertirse en la cátedra de historia de Puerto Colombia para las instituciones educativas públicas del municipio. La iniciativa busca que el contenido del curso sea incluido en el plan de estudios de estos colegios oficiales, con el fin de fortalecer el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones hacia su municipio y a través del patrimonio.

“Este programa educativo fue aclamado por los docentes escolares y los estudiantes que participaron, muchos de ellos no conocían la historia de Puerto Colombia y este es un buen camino para seguir construyendo memoria” afirma Maria Camila Hernández, coordinadora del proyecto.

En 2021 seguirá aplicándose la metodología con otras herramientas digitales, con el acompañamiento del Laboratorio de Historia de la Universidad del Atlántico y sector público y privado que desee ser parte de este proceso académico con sentido social.

Página web para preservar la memoria
Además de este trabajo con las instituciones educativas, la Fundación Puerto Colombia creó el sitio web www.inmigrantespuertocolombia.org  un sitio que funcionará como Estación de la Memoria, espacio de consulta online y reconstrucción de sucesos de una historia vinculada al Muelle de Puerto Colombia.

La web servirá para consultar información de las familias que ingresaron por el muelle , con documentos, fichas, entre otros documentos que se encuentren. Una galería de fotos de la época y entrevistas con los descendientes de los inmigrantes son el atractivo de este espacio, que desde su apertura busca seguir condensando la preservación de la historia del municipio.