MARTES DE CINE A LA PLAZA CON MAMA CHOCÓ

Mamá Chocó

MAMA CHOCÓ EN CINE A LA PLAZA
ES EL CUARTO DOCUMENTAL COLOMBIANO PRESENTADO AL PÚBLICO DE PUERTO COLOMBIA AL AIRE LIBRE

Puerto Colombia, abril 21 de 2014

El martes 22 de abril a las 7:00 p.m. continúa con éxito las funciones de Cine a la Plaza, un espacio pensado para llevar el cine colombiano mas cerca de la gente de Puerto Colombia.

El documental que se proyectará esta vez será Mama Chocó, realizado en una de la regiones con mayor riqueza natural e hidráulica en el mundo, de ahí viene el personaje: Paulina, una mujer fértil como su tierra, madre de 26 hijos, partera y artista. Una persona con una alegría y amor por la vida sorprendentes.

Un día un bombardeo la obliga a dejar su casa y su tierra junto con su familia y vecinos. Junto a miles de desplazados camina durante meses hasta que llegan a Cali, la tercera ciudad de Colombia. Abandonados a su suerte, no tienen otra opción que hacinarse en una casa de madera, plástico y tierra. Es el símbolo de millones de desplazados por la guerra de sus hogares en el campo, junto al mar o en la selva, donde saben pescar, cultivar y criar ganado, pero en las ciudades no tienen opciones, nadie le da trabajo a un desplazado.

Con cantos, Paulina evoca a su pueblo y nos lleva en un viaje imaginario a una región rica y a la vez desolada por la guerra, donde escuchamos la voz de los que se quedaron. Es la crónica del dolor del destierro y la lucha por vivir dignamente en un lugar que llama hogar.

PERFIL DEL DIRECTOR: Este trabajo es dirigido por Diana Kuellar, documentalista y realizadora audiovisual colombo-española. Vivió durante más de 8 años en Barcelona, España, donde obtuvo un Máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Es profesora asociada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, en Cali, en el área de audiovisuales.

Cine a la Plaza, es organizado por la Fundación Puerto Colombia, con el apoyo de MujerEs Audiovisual, Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia.