JÓVENES LLENAN DE ARTE PUENTE DEL MALECÓN

afiche arte al solJÓVENES INTERVIENEN CON ARTE MALECÓN DE PUERTO COLOMBIA
LA OBRA REALIZADA CON EL PROYECTO ARTE AL SOL, FUE DIRIGIDA POR LA CERAMISTA CHELO RODRÍGUEZ. LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA SE REALIZA EN EL MARCO DEL 5°ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA

Puerto Colombia, abril 29 de 2015

Este sábado 2 de mayo a las 4:00 de la tarde en el malecón de Puerto Colombia, será presentada la intervención de arte realizada por jóvenes de Puerto Colombia y Barranquilla, a través del proyecto Arte al Sol, una iniciativa de la Fundación Puerto Colombia, Fundación Prosperar y el taller de cerámica Chelo Sopó Colombia; con el patrocinio de Fundación Puerto de Barranquilla, Fundación Gases del Caribe y Fundación Procaps.

Sobre Arte al Sol
La primera finalidad del proyecto, fue involucrar población vulnerable del municipio de Puerto Colombia y Barranquilla de edades entre 15 y 30 años, a través de un proceso de sensibilización artística, reforzando el aplomo interpersonal y la estrategia de inclusión a jóvenes para que se sintieran parte de un colectivo. Con Arte al Sol se capacitaron a más de 30 jóvenes, quienes se beneficiaron con el aprendizaje de la técnica del mosaico o cerámica, impartida por la ceramista Chelo Rodríguez, artista residente en Puerto Colombia. Ella acompañó durante meses el proceso de ejecución de la obra de arte en el espacio público, enseñándoles a usar conchas de mar, piedras y mosaicos, para intervenir las barandas del primer puente del malecón del arte.

Acerca de la obra
Con la realización de esta obra, Arte al Sol pretende fortalecer el contexto litoral y marino donde nos encontramos, mediante una técnica perenne en el tiempo, que servirá de puente entre el mundo marino y el arte.También se trata de acercar los caminantes del malecón a la profundidad del mar y a disfrutar o respetar su biodiversidad y colorido.

En cuanto a las dimensiones de los pasamanos intervenidos en el proyecto Arte al Sol, ubicado en el arroyo grande del Malecón, tienen una dimensión aproximada de 115 metros cuadrados, cuya cantidad de material utilizado fue: 115 metros cuadrados de baldosas color azul, amarillo, naranja, roja, verde, blanca y beige; también se aplicaron 40 kilos de conchas de mar, 20 kilos de piedras, 90 metros de malla, 20 kilogramos de colbón o pegamento, 400 kilogramos de pegacor y 600 kilogramos de boquilla azul. El tiempo empleado del proyecto tardó aproximadamente 10 meses entre capacitación y ejecución, con una intensidad horaria de 270 horas.

Antes de develar la obra, los representantes de las fundaciones aliadas leerán un acta de entrega a la comunidad para su uso y disfrute, como muestra del compromiso de estas organizaciones con el proceso de embellecimiento de esta zona del municipio, que tantos visitantes atrae semanalmente. Durante el evento la dj Madame Vacile mezclará música en vivo.

Es importante destacar, que la presentación de la obra Arte al Sol coincide con el 5° aniversario de la Fundación Puerto Colombia.

Fotos: Diana Rivera

Cordialmente,