FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA CELEBRA 5 AÑOS

invitación virtualÁLEX GARCÍA: LA ENERGÍA DE LA PINTURA, SERÁ EL ESPACIO PARA CELEBRAR EL QUINTO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN, QUE ADEMÁS TENDRÁ UN CONCIERTO DE MÚSICA FOLCLÓRICA CELTA CON GAITA ESCOCESA Y VIOLÍN, INTERPRETADA POR EL MÚSICO ESPAÑOL ORIOL REBULL.

Puerto Colombia, mayo 04 de 2015

El primero de mayo de 2010 la Fundación Puerto Colombia abrió por primera vez las puertas de la Estación Ferrocarril de Bolívar, Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, a toda la comunidad de residentes y turistas de esta población atlanticense; desde entonces han pasado 5 años de continua actividad cultural, logrando convertir al municipio en el epicentro artístico del Departamento del Atlántico.

El próximo sábado 9 de mayo, a las 4:00 p.m. en la Estación Ferrocarril de Bolívar se inaugurará en el marco del 5to Aniversario de la Fundación Puerto Colombia, la exposición de arte Álex García: La Energía de la Pintura, la última muestra del artista plástico Álex García Esguerra; quien reside en el municipio desde hace varias décadas.

La exposición, además de estar conformada por 11 cuadros que tratan sobre la lucha de la casta wayuu por la defensa de sus recursos hídricos, tendrá exhibida 3 esculturas que hacen homenajes a grandes artistas de la historia y conmemora otros acontecimientos importantes de la actualidad. La primera escultura es un homenaje a Salvador Dalí, realizada con elementos vivos, en ella se podrá ver un pez vivo nadando dentro de una caja de cristal, acompañado de un reloj retorcido, muy característico del estilo surrealista del artista español; la segunda es un homenaje a Gabriel García Márquez, que impacta por la reproducción en gran formato, increíblemente exacta del libro Cien Años de Soledad; y el tercer ensamblaje será la sorpresa del evento, ya que es una obra jamás presentada en público, la cual hace un homenaje a todos los periodistas asesinados, en especial a los 5 dibujantes de las 11 personas muertas en el atentado del semanario Charlie Hebdo el pasado 7 de enero en París. Con esta obra el artista quiere alzar su voz de protesta para apoyar la libertad de expresión y hacer una sociedad mas librepensadora.

La parte musical estará a cargo del músico español, Oriol Rebull, quien interpretará la gaita escocesa y el violín, para dar un concierto de música folclórica celta. Oriol es natural de Barcelona (España) y empezó con la gaita escocesa en el 2001, después de un viaje realizado por escocia, cuyos paisajes, cultura y sobre todo la música le llamaban la atención desde joven. Es pupilo de Fergus Muirhead, un gaitero natural de Glasgow, Escocia, con una larga trayectoria liderando la National Youth Scottish Pipe Band, centro donde Oriol aprendió el método del Piping Centre de Glasgow. Con esta Formación ha participado en diferentes eventos y festivales a nivel mundial, actualmente reside en Santa Marta, Colombia.

Oriol Rebull

Acompañado de estos artistas, la Fundación Puerto Colombia ofrecerá un coctel para brindar con todos los asistentes los logros alcanzados en estos 5 años, reflejados en la realización de más de 300 funciones de cine, 16 conciertos de música jazz, coral y folclórica; más de 30 exposiciones con artistas locales, nacionales e internacionales; 5 grandes proyectos de intervención artística en espacio público y lo más importante, el incremento de la población de artistas que cada día suman en el municipio, alcanzado casi los 300 creadores de distintas disciplinas.

Resultados que siguen motivando a todos los que forman parte de la Fundación Puerto Colombia, para la construcción de un territorio con Cultura para alcanzar la Paz.

Cordialmente,

Carlos Mario Caselles