EXPOSICIÓN SOBRE VAPOR ALEMÁN PRINZ AUGUST WILHELM

Invitación Exposición Prinz August Wilhelm.JPGREVIVIENDO LA HISTORIA DEL PRINZ AUGUST WILHELM
LA FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA Y LA UNIVERSIDAD DEL NORTE EXHIBIRÁN EN EL MUSEO MAPUKA PIEZAS RESCATADAS DEL VAPOR ALEMÁN EN EL MARCO DE LOS 97 AÑOS DEL NAUFRAGIO.

Puerto Colombia, abril 24 de 2015

La Fundación Puerto Colombia en alianza con el Museo Arqueológico Mapuka de la Universidad del Norte celebrarán el aniversario #97 del hundimiento del vapor Prinz August Wilhelm el próximo martes 28 de abril a las 5:00 p.m. Esta unión se concreta después de discusiones sobre el mejor procedimiento para proteger el patrimonio arqueológico sumergido a lo largo de la costa del departamento del Atlántico, que a inicios de 2015 las dos instituciones demostraron interés de salvaguardarlo.

Por su parte, la Fundación Puerto Colombia, junto con los investigadores Enrique Yidi Daccarett y Álvaro Mendoza Arango, a lo largo de 5 años crearon un precedente para proteger la historia del Prinz August Wilhelm, como lo es la sensibilización a la población porteña para reducir su saqueo, muestras en vivo de objetos o piezas rescatadas; y lo que ha sido un precedente en la historia de arqueología submarina del país, según la Academia de Historia Colombiana: el lanzamiento de la investigación del vapor, escrita en el libro “De la Gloria al Olvido”.

Duante la inauguración de la muestra de objetos, el investigador Álvaro Mendoza, junto al profesor Juan Guillermo Martin, harán una presentación para hablar sobre el Prinz August Wilhelm y otros pecios como el S.S Amerique.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de julio de 2015 en la sala de muestra temporal del Museo Mapuka de la Universidad del Norte,recrea la vida dentro del vapor Prinz August Wilhem cuando cumplía su itinerario, conectando los principales puertos del Atlántico y el Caribe, a través de 15 piezas exclusivas y de documentación sobre la vida a bordo. Para complementar la experiencia un grupo de 10 piezas exaltarán el estilo y la clase del vapor Prinz August Wilhelm.

Esta muestra, cuyo horario de atención será de lunes a viernes de 9:00a.m. a 5:30p.m. y Sábados de 9:00a.m. a 2:00p.m. busca continuar sensibilizando a la comunidad del departamento y la región, enfatizando en la importancia del patrimonio cultural sumergido.

Durante el tiempo que esté la exhibición de las piezas, el Museo Mapuka contará con visitas guiadas para que colegios, universidades y gente interesada conozca la fascinante historia de este vapor que marcó significativamente a la historia del país durante la primera guerra mundial.

Con esta alianza, la Fundación Puerto Colombia reafirma sus vínculos interinstitucionales con la Universidad del Norte, apoyándose en el equipo de practicantes que ejercen su voluntariado en nuestro ente cultural; cuyo principal objetivo es proyectar y difundir la historia de Puerto Colombia, una fortaleza que representa motivo de desarrollo para la transformación social del municipio.
Cordialmente,

Carlos Mario Caselles