EL TREN DE LA MEMORIA LLEGA A PUERTO COLOMBIA

CON CICLO DE CONFERENCIAS EN LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL SE BUSCA RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO.

Marzo 10 de 2019

La FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA, entidad encargada de administrar el edificio de la Antigua Estación Ferrocarril de Bolívar, ubicada en la plaza Francisco Javier Cisneros, tiene un nuevo espacio en su agenda cultural para dar relevancia a la historia de la población con el proyecto “El Tren de la Memoria”.

Este nuevo espacio para la cultura se realizará una vez al mes y tiene como fin invitar a descendientes de familias inmigrantes de las guerras en Europa que entraron por Puerto Colombia entre 1821 – 1950, para que compartan sus anécdotas e historias familiares con los habitantes del municipio, sobre todo con las nuevas generaciones que no dimensionan hoy en día la importancia histórica de Puerto Colombia para el desarrollo del país.

A estos encuentros, abiertos a la comunidad, se invitarán jóvenes y niños de las instituciones educativas de Puerto Colombia, escuelas de formación, estudiantes de historia y antropología, y todo el público que desee conocer este tema.

El ciclo de conferencias será inaugurado el jueves 28 de marzo a las 9:00 a.m. con el tema “La migración árabe a través de Puerto Colombia” a cargo de Odette Yidi David, Internacionalista y Arabista.

El Tren de la memoria es organizado por la Fundación Puerto Colombia, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y en esta primera entrega con el respaldo del Instituto de Cultura Árabe de Colombia.

Perfil Odette Yidi: Magíster en Estudios de Próximo y Medio Oriente de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) Universidad de Londres, Reino Unido; y profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.

Realizó estudios en idioma árabe moderno estándar (MSA) en la Universidad de Jordania y asistió a la 44ª Sesión Anual de Estudio en Derecho Internacional y Comparado “Derecho Internacional Humanitario y Religión” del Instituto Internacional de Derechos Humanos René Cassin en Estrasburgo, Francia.

Estudió Curaduría y Manejo de Exhibiciones en City, Universidad de Londres, y sirvió como curadora del Museo de Belén, Palestina. Es miembro del Grupo de Estudios del Mundo Árabe y Musulmán de COLCIENCIAS.

Laboró como Asesora de Norte de África y Medio Oriente en la Dirección de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y es actualmente Directora Ejecutiva del Instituto de Cultura Árabe de Colombia. Ha dictado conferencias en universidades, simposios y museos a nivel nacional e internacional, y sus líneas de investigación incluyen: temas de género, relación entre arte y política, historia cultural del mundo árabe, y sobre la migración árabe.