CON IZADA DE BANDERAS, ESTACIÓN FERROCARRIL DE BOLÍVAR CELEBRA 96 AÑOS

LA REINA DEL CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2020, ISABELLA CHAMS VEGA, BAILARÁ CON LOS GRUPOS FOLCLÓRICOS DE PUERTO COLOMBIA DURANTE LA CELEBRACIÓN ESTE JUEVES 5 DE DICIEMBRE

Puerto Colombia 28 de Noviembre de 2019.

La Estación Ferrocarril de Bolívar, bien de interés cultural de carácter nacional, adscrita al conjunto de estaciones de pasajeros del Ferrocarril de Colombia, cumple 96 años de construida este 5 de diciembre de 2019.

Para celebrar este acontecimiento, la FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA, entidad que funciona desde hace una década en este espacio, ha organizado una fiesta cultural para que propios y visitantes se conecten con la historia de este lugar y disfruten del talento musical y dancístico de los artistas locales.

La jornada cultural se desarrollará el jueves 5 de diciembre a las 6:00 p.m. con presentaciones dancísticas de los grupos folclóricos invitados, tales como: Cumbiamba Renacer Porteño, Semillero Sirenato de la Cumbia; las comparsas Generación Activa, Tradición Karibe y Ritmo Real; y los talentos de las fundaciones Sanarte y Alearte.

La Reina del Carnaval de Barranquilla 2020, Isabella Chams Vega y el Rey Momo Alcides Romero confirmaron su participación al evento para izar las banderas de los grupos mencionados. También están invitados al aniversario los Reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres e Isaac Rodríguez.

El objetivo de festejar los 96 años de la Estación del Ferrocarril con música y danza es una manera de devolverle a este recinto lo gratificante que ha servido como centro cultural para muchas generaciones de la población.

Sobre la Estación del Ferrocarril:
A mediados de 1888 se construye con madera creosotada la primera sede de la Estación del Ferrocarril, que estuvo en pie hasta el año de 1922, cuando Juan Antonio Colina De la Rosa construye la nueva sede en mampostería, inaugurada el 5 de diciembre de 1923; constituyéndose en uno de los primeros edificios construidos con cemento por The Barranquilla Railway & Pier Company Limited.

En la Estación del Ferrocarril funcionaba la oficina para despachos de los trenes, la oficina del teléfono y el salón de pasajeros; siendo ejemplo de las primeras edificaciones construidas con el cemento que entró en barriles por el muelle de Puerto Colombia y es testigo del esfuerzo de los atlanticenses por alcanzar el mercado internacional.

En 2008 fue restaurada por la Gobernación del Atlántico y es sede desde 2009 de la Fundación Puerto Colombia, lugar de encuentros con el arte y la cultura, para que artistas, propios y visitantes conozcan la historia y costumbres del municipio.