CINE FORO LA ESTACIÓN: TRONO DE SANGRE

3 Trono de SangreMAÑANA CULMINA CICLO “ENTRE ESPADAS Y CASTILLOS”
TRONO DE SANGRE, DE AKIRA KUROSAWA, ES LA PELÍCULA QUE COMPLETA LA SERIE DE HISTORIAS DEDICADAS A CABALLEROS, REYES E IMPERIOS.

Puerto Colombia, julio 30 de 2014

Las historias de los caballeros de la mesa redonda, rescates de princesas y riñas de espadachines llegan a su fin con la presentación de la película Trono de Sangre, este jueves 31 de julio a las 7:00 p.m. en la Estación Ferrocarril de Bolívar, Plaza de Puerto Coilombia.

La última película del ciclo Entre espadas y castillos, está basada en el clásico de William Shakespeare “Macbeth” y se desarrolla en el Japón feudal. En esta producción continúa la tradición del aclamado director japonés en retratar el periodo de guerras civiles. Contando con su particular estilo narrativo y con su actor de cabecera, Toshiro Mifune, Kurosawa narra la historia de Washizu desde que, después de una batalla que significa una victoria más para su señor Tsuzuki, encuentra, junto a su mejor amigo Miki, el futuro en las palabras de una Chibito o bruja, que le profetiza un futuro de poder para él y su amigo. La cinta se puede relacionar con otras dos grandes obras, cuyo contexto histórico comparten: “Los siete samuráis” y “La fortaleza escondida”.

Para entender el contexto de esta película, es importante recordar la historia de “Macbeth”, la cual cuenta el relato del personaje homónimo, un general del ejército escocés, quien atraviesa el proceso involutivo de un hombre esencialmente bueno que, influido por su esposa – y debido tal vez a un defecto en su propia naturaleza – sucumbe a la ambición, llegando al asesinato. En pos de obtener y luego de retener la corona de Escocia, Macbeth va perdiendo su humanidad y comete todo tipo de actos abominables. La obra, escrita por William Shakespeare hacia 1606, sintetiza lo que la avaricia y la ambición de poder pueden hacer en los seres humanos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el pasaje al cine por parte de Kurosawa involucra, en principio, al menos una doble alteración en un sentido amplio: no sólo se trata de adaptar la historia literaria a imágenes cinematográficas sino que, además, la decisión del director nipón fue la de ambientarla en el Japón feudal, convirtiéndola en una historia de samuráis, lo que implica una intertextualidad entre géneros y, por qué no – teniendo como base este doble pasaje -, un síntoma de posmodernidad en el arte cinematográfico. (Tomado de www.alohacriticon.com).

Cine Foro La Estación es el espacio de la Fundación Puerto Colombia dedicado al séptimo arte de todo el mundo y todos los tiempos, bajo la coordinación de Germain Sclafer. Cuenta con el respaldo institucional de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Cultura.

trono de sangre

Ficha Técnica. Título en Inglés: Throne of Blood. Título en español: Trono de sangre. Dirección: Akira Kurosawa. Producción: Sojiro Motoki y Akira Kurosawa. Guion: Shinobu Hashimoto, Ryuzo Kikushima, Akira Kurosawa y Hideo Oguni. Música: Masaru Sato. Fotografía: Asakazu Nakai. Protagonistas: Toshiro Mifune, Isuzu Yamada y Takashi Shimura. País: Japón. Año: 1957. Género: Tragedia. Duración: 105 min. Idioma: japonés. Productora: Takashi Shimura. Distribución: Toho Company Ltd.

Cordialmente,

Carlos Mario Caselles