CINE FORO LA ESTACIÓN PRESENTARÁ PELÍCULAS DEL FICDEH 2023

Canción Sencilla fue realizada en Puerto Colombia, bajo la dirección de Obeida Benavides

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN Y EL GÉNERO DOCUMENTAL, SE PROYECTARÁN EN LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL COMO PARTE DE SU AGENDA CULTURAL.

Puerto Colombia, agosto 14 de 2023

La FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA en alianza con el Festival Internacional de Cine Por los Derechos Humanos – Colombia (FICDEH), presentará este miércoles 17 de agosto 3 películas de la selección oficial del evento.

La función se realizará a las 6:00 p.m. en la Estación Ferrocarril de Bolívar, con entrada libre y gratuita, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y el respaldo institucional de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico.

A continuación las películas programadas:

Un amor trans que cambia al Chocó
Directora: Colombia Diversa.
País: Colombia

Maria Victoria es una lideresa trans oriunda de Quibdó, ciudad donde ejerce su liderazgo desde los 16 años de edad. Su proceso de liderazgo se ha enfocado en un activismo pedagógico que empieza desde los colegios, a través de una clase de educación sexual, hasta los juzgados o comisarías de familia. Con su trabajo ha defendido a la población LGBTIQ+ de diferentes hechos victimizantes como la negligencia de las instituciones de salud frente a las atenciones médicas con enfoque diferencial. Actualmente es la presidenta de su fundación Latidos Chocó. Rebelde, soñadora y tía madrina de muchas niñas y niños de su barrio, Palenque. Ver Trailer: Un amor trans que cambia al Chocó

Canción sencilla
Directora: Obeida Benavides Nieves

Luego de la celebración de la fiesta de la reconciliación en un pequeño pueblito del Caribe, Candelaria, una vieja mujer que vive refugiada en la soledad de su casa asediada por la ruina y el abandono, despierta a lo que aparentemente es un día ordinario. Los gritos de las mujeres en la calle anuncian la rabia de la protesta a la que Candelaria se niega a unirse. En medio del pueblo solitario en el que a lo lejos se escucha el fragor del enfrentamiento, Candelaria lucha por mantener su rutina a pesar de las carencias.

El cruce con las mujeres que cargan a un niño víctima de la violencia será el detonante que la obligará al final del día a abrir la puerta de su casa para dar abrigo a los que huyen. Ver Trailer: Canción Sencilla

Negro Soy, La vida de Jorge Artel
Director: Álvaro Serje Tuirán

Negro soy es un recorrido por la vida y obra del poeta Jorge Artel, quién es considerado una de las principales voces de la poesía negra en Colombia. Artel fue un escritor, periodista, militante, exiliado y activista que peleó en cada verso contra aquello que consideraba injusto.

Este documental explora sus raíces, sus obsesiones, su vida errante y, sobre todo, su lucha incansable contra el racismo y el clasismo de la sociedad a la que se enfrentó para poder ganarse un lugar en la literatura nacional. Un lugar que, incluso hoy, sigue siendo un asunto pendiente. Ver trailer: Negro Soy, La vida de Jorge Artel

La programación completa del FICDEH la puedes ver en www.cineporlosderechoshumanos.com