CINE FORO LA ESTACIÓN PRESENTA: LAS VACACIONES DEL SEÑOR HULOT

LA FUNCIÓN SERÁ ESTE MARTES 20 DE JUNIO A LAS 7:00 P.M. EN LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

Las vacaciones del Sr. Hulot es una película de comedia francesa de 1953, dirigida y protagonizada por Jacques Tati, y que ha llegado a ser considerada su mejor película, que le valió una reputación internacional. El film presenta al personaje del Sr. Hulot, fumador de pipa bien intencionado pero torpe, que aparece en diversos filmes posteriores de Tati, entre ellos Mi tío (1959), Playtime (1967) y Trafic (1971).

La película tuvo bastante éxito y logró vender un total de 5,071,920 entradas en Francia.1 Además, ganó el premio Premio Louis Delluc en 1953, una nominación al Óscar en 1956 (compartida con Henri Marquet) por mejor guion original y también compitió por mejor película en el Festival de Cannes de 1953.

Las vacaciones del señor Hulot sigue las inofensivas desventuras de un francés encantador y tímido, Monsieur Hulot (interpretado por el mismo Tati) mientras toma unas vacaciones de agosto en una modesta playa turística, llegando en su viejo cacharro y rompiendo la calma del lugar para los demás veraneantes. El filme satiriza afectuosamente varios aspectos rígidos de las clases políticas y económicas de Francia, desde los capitalistas regordetes y los presumidos intelectuales marxistas hasta los propietarios diletantes y ordinarios, la mayoría de los cuales encuentran prácticamente imposible liberarse, aunque sea por un momento, de sus roles sociales, para poder relajarse y disfrutar la vida.

La película también se burla gentilmente de la confianza de la sociedad occidental de la posguerra en la primacía del trabajo sobre el ocio y del valor de la compleja tecnología sobre los placeres simples. Estos temas resurgen en sus filmes posteriores, en los que se acentúa la crítica a la sociedad burguesa del momento; entre ellos: Mi tío (1958), Playtime (1963) y Trafic (1971).