CINE A LA PLAZA: ALIJUNA – YOSOKWI

12 Alijuna - Yokwi

CINE A LA PLAZA PRESENTA PELÍCULAS SOBRE INDÍGENAS EN COLOMBIA
ALIJUNA Y YOSOKWI, SON LOS FILMES QUE SE PROYECTARÁN EL MARTES 9 DE SEPTIEMBRE EN PUERTO COLOMBIA

Puerto Colombia, septiembre 06 de 2014

La Fundación Puerto Colombia en alianza con Mujeres Audiovisual, ofrecerá en su programación habitual de todos los martes de Cine a la Plaza, documentales y cortometrajes sobre las comunidades indígenas del país. El público podrá ser testigo de las riquezas éticas que hay en nuestro territorio, gracias al programa Colombia de Película y el Colectivo Zhigoneshi. Este último, es una dependencia de la Organización Gonawindúa Tayrona, que busca fortalecer los procesos institucionales de los pueblos kogui, wiwa y arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, a través de estrategias concertadas, encaminadas a la sensibilización dentro de las comunidades indígenas y de éstos hacia fuera, basados siempre en el respeto de las tradiciones ancestrales y su relación con los avatares de la modernidad.

La Organización Gonawindua Tayrona es el único órgano y vocero de los pueblos Arhuaco, Kogi y Wiwa, fue creada con el propósito de defender la tradición y, al mismo tiempo, como el ente interlocutor de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada con el exterior, para que de esta manera los mamos puedan cumplir con la misión que les fue encomendada y se garantice la reproducción cultural de estos pueblos: cuidar la Madre Tierra, determinada por la Línea Negra.

Las películas que se verán este martes 9 de septiembre a las 7:00 p.m. en la plaza principal de Puerto Colombia, con entrada libre, son:

Alijuna / 2010 – Ficción /19 minutos: La doctora está nerviosa. Ha estado esperando este momento durante mucho tiempo y siente la tensión. Su chofer, Nelson, un wayúu que lleva trabajando para ella unos cuantos años, es su contacto. Él la guiará a través del desierto para cerrar el trato. Dirección: Cristina Escoda. Producción: Camila Jiménez Villa. Dirección de fotografía: Jiménez Villa. Guion: Cristina Escoda. Montaje: Cristina Escoda. Música: Christian Renou y Andrey Kiritchencko. Sonido: Christopher Wilson. Contacto: [email protected][email protected].

Yosokwi / 2010 – Documental / 15 minutos: En octubre de 2010, el Centro de Etnomusicología de la Universidad de Columbia en Nueva York invitó a un mamo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta a la conferencia internacional Música y Etnicidad en la Américas. Al no poder ir, sus palabras y acciones referidas a la música sagrada fueron grabadas y enviadas al encuentro. Contacto: [email protected][email protected][email protected].

Cine a la Plaza cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura, Gobernación del Atlántico y Proimágenes Colombia.

Cordialmente,

Carlos Mario Caselles