ACTOR SEBASTIÁN OSPINA PRESENTA SU ÚLTIMA OBRA EN PUERTO COLOMBIA

Invitación Virtual.jpg

ACTOR SEBASTIÁN OSPINA PRESENTA SU ÚLTIMA OBRA EN PUERTO COLOMBIA.

CENTRO CULTURAL CAYENA Y FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA, SE UNEN EN ESTE EVENTO PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Puerto Colombia, marzo 21 de 2014

El Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y la Fundación Puerto Colombia, se unen para celebrar el
Día Mundial del Teatro, con la presentación de la obra ODISEO IRREDENTO, “El Tratado de la Trashumancia”, la última puesta en escena del reconocido actor y dramaturgo, Sebastián Ospina.

El destino manifiesto de ODISEO IRREDENTO, “El Tratado de la Trashumancia”, es la región Caribe. Una obra de teatro cuyo trasfondo es la navegación a vapor por el Río Grande de la Magdalena, cuya música en vivo evoca a los personajes de Macondo y cuyos solitarios dos héroes con nombres de la saga homérica, atraviesan las barreras del tiempo y del espacio cual seres propios de una leyenda regional.

En el ensamble teatral intervienen 3 artistas: Julián Ospina Córdoba, joven realizador audiovisual, es el responsable de la edición de imágenes documentales tomadas de Patrimonio Fílmico Nacional; Félix López, cantautor, es el compositor e intérprete de la música original del espectáculo; y Sebastián Ospina, es el dramaturgo e intérprete de Odiseo. En resumen, es un montaje multimedia con cine, música en vivo y teatro.

La función de ODISEO IRREDENTO, que cuenta con el respaldo institucional de la Gobernación del Atlántico, será en la Estación Ferrocarril de Bolívar (Plaza de Puerto Colombia), el viernes 28 de Marzo a las 7:00p.m. con entrada libre y gratuita. Los interesados deben reservar su cupo, ya que están limitados, a los teléfonos: 3096120 y 3509212.

Sinopsis de la Obra
Dos artistas andariegos se encuentran en un bar de Puerto Colombia. Uno es un actor ciego en el final de su recorrido, a la espera de una cita con su hijo, y el otro es un trovador joven que recorre las sabanas del río averiguando por el paradero de su padre. Ambos evocan un pasado esplendor cuando navegaban vapores por el Río Grande de la Magdalena. En la obra el cantautor de la Morroa, Félix del Cristo López, y el actor y dramaturgo Sebastián Ospina brindan un espectáculo donde resuena tanto Beckett como el universo macondiano de Gabriel García Márquez.

Sobre Sebastián Ospina
Actor nacido en Cali, Valle del Cauca. Desde joven se interesó por la actuación y ha escrito muchas obras y guiones para teatro, cine y televisión. Es reconocido a nivel nacional por su carrera actoral en los años 80´s en el que llegó a interpretar roles históricos como el de José Tomás Boves, en la serie televisiva, Bolívar el hombre de las dificultades, dirigida por Jorge Alí Triana y el de José Antonio Galán, otro de sus papeles protagónicos más recordados en el seriado, Los comuneros, en 1983.

Otros trabajos destacados de Sebastián Ospina ha sido: Carne de tu carne, Carlos Mayolo (1984), Tiempo de morir, de Jorge Alí Triana (1985) y Azúcar, también dirigida por Carlos Mayolo (1989). En 1994 escribió el guión, Adiós, María Félix, con el cual obtendría el Premio Nacional de Cine por mejor guión original. Produciría la película 4 años después junto con su hermano, el reconocido director, Luis Ospina, pero bajo el título, Soplo de vida, una de las más destacadas cintas colombianas de finales de los años 90s.

Su carrera ha sido imparable, y este mes el municipio de Puerto Colombia y el Atlántico, tendrán la oportunidad de disfrutar de su último trabajo Odiseo Irredento, “El Tratato de la Trashumancia”.

Es importante destacar que la presentación de esta obra se desarrolla en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro (27 de marzo), fecha proclamada por el por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) luego de que en Viena, durante el 9º Congreso Mundial del ITI en junio de 1961, el Presidente Arvi Kivimaa propuso en nombre del Centro Finlandés del Instituto Internacional de Teatro, que un Día Mundial del Teatro fuese instituido. Desde entonces cada año, una figura sobresaliente en el teatro o excepcional en corazón y espíritu de otro campo, es invitada a compartir sus reflexiones sobre este arte y la armonía internacional, con el fin de apoyar esta expresión artística.

Observa los siguientes links promocionales de la obra: https://vimeo.com/73742994 Segmento Audiovisual de ODISEO con imágenes de Patrimonio Fílmico Nacional.

http://vimeo.com/54827504  Videoclip de la canción tema de ODISEO: Yo soy el río.

Cordialmente,

Carlos Mario Caselles