¡A RECUPERAR LA RUTA DEL FERROCARRIL!

La Fundación Puerto Colombia lidera el proyecto, en alianza con las Secretarias de Cultura del Distrito y el Departamento

WhatsApp-Image-20160609 (6)

Puerto Colombia, junio 8 de 2016

A bordo de una chiva, partiendo del Edificio de la Antigua Intendencia Fluvial de Barranquilla, inició el plan piloto de la recuperación de la Ruta del Ferrocarril, proyecto turístico impulsado por la Fundación Puerto Colombia, en alianza con la Secretaria Distrital de Cultura Patrimonio y Turismo de Barranquilla; y la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

La Ruta del Ferrocarril era la antigua vía férrea de 18 kilómetros que comunicaba a Puerto Colombia con la ciudad de Barranquilla a inicios del siglo XX, para transportar la mercancía y pasajeros que ingresaban por el viejo muelle.

En la actualidad se ha identificado que los puntos que dieron vida a esta ruta se encuentran restaurados en su totalidad, es decir: la Intendencia Fluvial fue restaurada en el 2014, la Estación Ferrocarril de Bolívar (Puerto Colombia) en el 2008 y la antigua ruta de los manatíes en el 2014. Estos puntos restaurados nos permiten recrear el recorrido que realizaba el Ferrocarril de Bolívar entre 1865 y 1941, época importante para la modernización y desarrollo de país.

Puntos importantes de la Ruta:
La Ruta sale de la antigua Intendencia Fluvial, pasando por la rotonda en homenaje a Gabo donde se avista el Edifico Tomás Arrieta hasta aproximarse a la Antigua Aduana y Estación Montoya. El recorrido sigue la Vía 40, allí se explica a los turistas que nos visiten la importancia de esta avenida, que sirve como escenario de los desfiles más importantes del Carnaval de Barranquilla, como también sitio donde se encuentran las fábricas o industrias construidas en la ciudad, algunas con un diseño en su fachada de estilo Art Deco.

Igualmente se pasará por el Centro de Convenciones Puerta de Oro, el más grande del caribe colombiano con 2.7 kilómetros de extensión hasta llegar al Barrio Las Flores. Al llegar a la glorieta que limita a Barranquilla con Puerto Colombia, los pasajeros entran al corregimiento La Playa y el barrio Adelita de Char hacia la Ruta de los Manatíes, hasta llegar al corregimiento de Sabanilla.

En salgar pasa la plaza y su vía principal cuyas casas estarán pintadas en sus fachadas gracias al programa Manos a la Obra de la Gobernación del Atlántico y continúa su recorrido por la vía Pradomar donde se observa el viejo muelle desde el punto “golpe de ojo”. Luego de ingresar al municipio por este lado se recorre el malecón del arte, un museo a cielo abierto intervenido por artistas locales y regionales hasta llegar a la Estación Ferrocarril ubicada en la plaza principal, donde finaliza el recorrido de aproximadamente 2 horas.

El objetivo de este proyecto es tener una oferta turística para los habitantes y turistas de la ciudad y el departamento, activando los espacios culturales importantes de Barranquilla y Puerto Colombia, su historia y lugares emblemáticos.