VÍRGENES TERRESTRES EN EL CINE FORO LA ESTACIÓN

EL CICLO DEL MES PRESENTA 4 HISTORIAS SOBRE MUJERES VÍRGENES

Puerto Colombia, julio 1 de 2017

El Cine Foro La Estación de la Fundación Puerto Colombia ha programado para el mes de julio el ciclo “Vírgenes Terrestres”, 4 películas sobre historias basadas en hechos reales y otras surgidas de la ficción, todas con algo en común, sus protagonistas son vírgenes.

Las funciones serán todos los martes de julio a las 7:00 p.m. en la Estación del Ferrocarril, con entrada libre, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico. Ven y disfruta del séptimo arte en Puerto Colombia.

Martes 04 de Julio
LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO
(1928, Francia)
Director: Carl Th. Dreyer

Película muda francesa de 1928 del director y guionista danés Carl Theodor Dreyer, protagonizada por Maria (ó Renée) Falconetti. Narra el procesamiento de la heroína francesa Juana de Arco ante la Inquisición.

Es ampliamente considerada como un hito del cine, sobre todo por su producción, la dirección de Dreyer y la actuación de Falconetti, que ha sido descrita como una de las mejores de la historia del cine.

La historia se ubica en la Guerra de los Cien Años, siglos XIV y XV. En 1431, la joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera.

Martes 11 de Julio
EL MANANTIAL DE LA DONCELLA
(1960, Suecia)
Director: Ingmar Bergman

Con la Suecia medieval como escenario, es un cuento de venganza de una familia tras el asesinato de su hija. La historia está basada en una balada sueca del siglo XIII, adaptada a la pantalla por Ulla Isaksson.

Bergman explica la historia de Karin, Hija del rey Töre y de la reina Mareta. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a Karin acompañada de Ingrid, una muchacha acogida en casa de Töre que odia a Karin secretamente. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y deja a Karin sola. Karin prosigue su camino encontrándose a unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida. Confiada, se sienta con ellos pero en el transcurso de la comida la atacan salvajemente, violándola y asesinándola. Ingrid presencia la escena desde su escondite, Töre al enterarse de lo sucedido se venga matando a los pastores y al levantar el cuerpo de su hija del lugar donde yace muerta brota un manantial de agua pura.

Martes 18 de Julio
VIRIDIANA
(1961, España/México)
Director: Luis Buñuel

Viridiana es una película hispanomexicana de 1961, dirigida por Luis Buñuel, con Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey en los papeles principales. Está basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós, y concebida como una continuación de Nazarín.

La película recibió el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro. Inmediatamente, el periódico de la Ciudad del Vaticano L’Osservatore Romano criticó con dureza la «impiedad y la blasfemia» de la obra. El director español de Cinematografía, que había recogido el premio, fue destituido y la cinta prohibida en España e Italia.

Martes 25 de Julio
YO TE SALUDO, MARÍA
(1985, Francia)
Director: Jean-Luc Godard

María es una joven normal que juega al baloncesto y que ayuda a su padre en una gasolinera. Un día María descubre que está embarazada, a pesar de no haberse acostado con ningún hombre, ni siquiera con su novio José, un taxista que no puede creerse que pueda tener un hijo siendo su novia virgen.

La críticos la han catalogado como una de las películas más polémicas del cine europeo de todos los tiempos, por su libre y moderna interpretación del embarazo de la Virgen María. El Papa Juan Pablo II la condenó duramente de forma pública, a su director Jean-Luc Godard le tiraron una tarta a la cara en el Festival de Cannes, y fieles católicos de todo el mundo protestaron delante de muchos de los cines en los que se proyectaba la polémica cinta.