HOMENAJE A NELSON PINEDO SE TRASLADA A BARRANQUILLA

• PERSONAJES COMO ANDRÉS SALCEDO, LEY MARTIN,  Y RICARDO CAMPANELLA REALIZARÁN UN CONVERSATORIO PARA RECORDAR EL ALMIRANTE DEL RITMO.
  • EL EVENTO FINALIZARÁ CON LA PRESENTACIÓN ESPECIAL DE LA ORQUESTA VOCES DE BILLO HOY.

Puerto Colombia, 16 de septiembre de 2017

Por motivos logísticos en el montaje del evento en la Plaza Principal de Puerto Colombia, El Homenaje a Nelson Pinedo se trasladrá a la ciudad de Barranquilla, para llevarse a cabo en el Rancho Currambero (Carrera 24 calle 36 esquina) a las 5:00 p.m.

El evento es organizado por la Fundación Cultural Almirante del Ritmo Nelson Pinedo y Tourism Representations, con el apoyo de la Fundación Puerto Colombia, el rancho Currambero y el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural; y el patrocinio de las empresas Conacsa S.A.S y Medidas.

La programación de este encuentro donde se exaltará el legado de la vida y obra de Nelson Pinedo, también conocido como el Pollo Barranquillero, iniciará con un conversatorio moderado por el periodista y escritor Andrés Salcedo, quien estará acompañado de otras personalidades como Ley Martin y Ricardo Campanella.

Este homenaje también se realiza con el objetivo de presentar la Fundación Cultural El Almirante del Ritmo Nelson Pinedo, la cual abre sus puertas en la ciudad de Barranquilla y el Atlántico. Su misión será la de “fomentar y desarrollar la cultura colombiana promoviendo actividades académicas, científicas y culturales”.

Esta organización se conformó con Carlos Julio Pinedo, hijo del cantante, el destacado periodista Andrés Salcedo, Ricardo Campanella, médico colombiano que socorrió y prestó cuidados médicos al artista en sus últimos días y la gestora cultural y empresaria de turismo Nena Botero de Giha; ellos cuentan también con el apoyo de otras personalidades nacionales e internacionales que creyeron en este proyecto.

Para su directora, Nena Botero De Giha, representa un nuevo reto cultural, pues de esta fundación se derivan otros proyectos, artísticos, culturales y editoriales para desarrollar bajo la mirada y conducción del reconocido escritor y periodista Andrés Salcedo.

El evento culminará con la presentación de la orquesta Voces de Billo Hoy, cuyos músicos inerpretarán los éxitos que aún bailamos gracias a Nelson Pinedo.

Sobre la Fundación Cultural en honor a Nelson Pinedo: esta institución también promueve las conferencias que dictará en diferentes ciudades del país y el exterior el doctor Ricardo Campanella y que él ha titulado “El libro de las propias vivencias de Nelson Pinedo”. En ellas contará sus experiencias junto a Nelson Pinedo en los días finales de su vida e ilustrará toda su trayectoria artística y humana, ofreciendo al mismo tiempo, una sorprendente mirada a su intimidad. El doctor Campanella recibió, de manos de Nelson Pinedo, todo su legado, expresado en objetos personales, guardarropa, fotografías, documentos, cartas… en una palabra, la memorabilia completa del gran cantante barranquillero. Su hjio Carlos Julio Pinedo, pieza fundamental en la creación de la Fundación, es otra voz imprescindible a la hora de contar la vida del llamado Almirante del Ritmo.

Uno de los propósitos que se ha trazado la Fundación es luchar contra la indiferencia de personas e instituciones, públicas y privadas, frente a las dificultades económicas y la enfermedad que le puedan sobrevenir a un artista en los años de su vejez. En este empeño se buscará la cooperación con diversas instituciones y ONGs internacionales, la empresa privada y miembros benefactores de nuestra organización.

La Fundación Cultural El Almirante del Ritmo Nelson Pinedo tiene como objetivos básicos, recogidos en sus estatutos, la promoción, ayuda y cubrimiento de las necesidades, tanto físicas como espirituales, de hombres y mujeres, su capacitación técnica y profesional y su plena integración social, estimulando y defendiendo los derechos y aspiraciones legítimas de los ciudadanos. Todos los esfuerzos de la Fundación están orientados hacia la creación y la gestión integral de proyectos participativos en torno a la literatura, las artes y la investigaciónn científica. Nuestro mayor foco de atención se centrará en las iniciativas de orientación masiva, además de la generación de nuevos espacios de aprendizaje creativo y proyectos humanitarios.

La Fundación Cultural Almirante del Ritmo también organizará y apoyará proyectos en todo el mundo, implementando la figura del mecenazgo, con lo cual se espera favorecer a artistas de todas las vertientes y orígenes, contando, en todo momento, con la colaboración de instituciones culturales y sociales. “Deseamos acercar la cultura a la mayor cantidad de personas. Creemos en una sociedad pluralista en donde los espacios para la expresión creativa de sus ciudadanos resultan indispensables para democratizar la cultura y visibilizar su diversidad”, comenta el presidente de la Fundación, doctor Ricardo Campanella.