PUERTO COLOMBIA CELEBRA SU PATRIMONIO

EL TREN DE LA MEMORIA SE REALIZARÁ DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE EN LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL
Puerto Colombia, septiembre 21 de 2022El Tren de la Memoria enciende motores una vez más para celebrar el mes del patrimonio en Puerto Colombia.

La Estación Ferrocarril de Bolívar tendrá una programación cultural y académica del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2022; el espacio idóneo para conectarnos con la historia, la identidad y la memoria de Puerto Colombia como territorio abierto al mundo.

El Tren de la Memoria regresa a la presencialidad con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, el respaldo institucional de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y la Alcaldía Municipal de Puerto Colombia, a través de las Secretarías de Educación y Turismo.

Durante la semana se realizarán 5 encuentros académicos dirigidos a la comunidad estudiantil y universitaria, iniciando el lunes 26 de septiembre a las 9:00 a.m. con el Conversatorio “El Idioma como Patrimonio Cultural”. A este evento participarán Carlos Lindemeyer miembro de Junta de la Fundación Colombo Alemana de Barranquilla; Odette Yidi David, Directora del Instituto Árabe de Colombia; Karine Christophe, Directora General de Alianza Francesa de Barranquilla; Norie R. Sakae, Directora Académica y Cultural de la Corporación Cultural Japonesa Sakae – Doku; y María Pennucci, Docente de la Fundación Ponte Italiano de Barranquilla.

El martes 27 de septiembre a las 9:00 a.m. el Docente Investigador y Comunicador Social, Giovanni Polifroni, expondrá el fenómeno de los extranjeros a comienzos de siglo XX con el conversatorio “Relatos de Inmigrantes”. Ese mismo día el Cine Foro la Estación proyectará a las 6:30 p.m. la película Brooklyn, la cual cuenta este hecho sucedido en Nueva York con la ola de inmigrantes irlandeses a los Estados Unidos.

El miércoles 28 de septiembre a las 9:00 a.m. se realizará un homenaje a Floro Manco Lamboglia, pionero de la fotografía en Colombia. Con la asistencia de familiares del documentalista de origen italiano, los estudiantes del instituto LaSalle College Barranquilla, recrearán la fotografía que hizo Floro Manco a su hija Emma en 1922, coincidiendo 100 años de esta bella imagen.

El jueves 29 de septiembre a las 6:30 p.m. los poetas Lya Sierra, Concepción Martes, Rubén Darío Arroyo, Nora Carbonell, Roberto Núñez, Alcy Zambrano García y Rigoberto Rodríguez conversarán como sirve “La poesía para evocar recuerdos”; un encuentro donde presentarán la antología poética Tren de Luna.
El Tren de la Memoria llega a su última parada el domingo 2 de octubre, con los recorridos guiados sobre la historia de la Estación Ferrocarril de Bolívar. La guianza se realizará desde las 9:00 a.m. para que los turistas y visitantes que llegan a Puerto Colombia reconozcan el valor y la importancia de este espacio para el país.