MIGRACIONES EN EL CINE FORO LA ESTACIÓN

PLANTILLA BANNER CICLO MAYO CON SIN TEXTO

Puerto Colombia, mayo 1 de 2017

El Cine Foro La Estación, organizado por la Fundación Puerto Colombia, ha programado 4 filmes con historias de migraciones. Las funciones serán todos los martes de mayo a las 7:00 p.m. en la Estación del Ferrocarril, con entrada libre, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico.

Además contaremos con una función especial de Cine a la Calle dentro de la programación. Ven y disfruta del séptimo arte en Puerto Colombia.

Todos nos llamamos AlíMartes 2 de Mayo
TODOS NOS LLAMAMOS ALI (1974, RFA)
Director: R.W. Fassbinder.

Título original en alemán: Angst essen Seele auf) es una película de 1974 escrita y dirigida por Rainer Werner Fassbinder y protagonizada por Brigitte Mira y El Hedi ben Salem. Ganó dos premios en el Festival de Cannes de 1974 y Mira recibió un Deutscher Filmpreis por su interpretación. Está considerada una de las mejores obras de Fassbinder.

Los protagonistas de la historia son Alí (Salem), un Gastarbeiter marroquí bien entrado en la treintena, y Emmi (Mira), una viuda de 60 años que se gana la vida limpiando. Ambos se conocen cuando Emmi entra en un bar, buscando cobijo de la lluvia y atraída por la música exótica. El barman le sugiere a Alí que le pida a Emmi bailar con él. Una inusual amistad surge entre los dos y esta da paso al romance. Emmi y Alí deciden casarse, desencadenado violentas reacciones en sus círculos sociales. Los vecinos les tratan con desprecio, quejándose de que han “ensuciado” el edificio. Emmi se ve rechazada por sus compañeros de trabajo y Alí tiene que enfrentarse constantemente a la discriminación.

Cine a la CalleMartes 9 de Mayo
FUNCIÓN ESPECIAL CINE A LA CALLE – Festival Internacional de Cortometrajes.

Llega una nueva versión del Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle y por su puesto Puerto Colombia tendrá en la Estación del Ferrocarril una selección de la lista de cortos escogidos, una buena oportunidad para disfrutar de buen cine.

No somos marcas de bicibletaMartes 16 de Mayo
NO SOMOS MARCAS DE BICICLETA (2003, Francia)
Director: Jean-Pierre Thorn

Relata la historia de un joven bailarín de hip – hop, de 30 años, Ahmed M`Hemdi – cuyo seudónimo teatral es Buda, víctima de la ley de la “doble pena” por la que, tras purgar una pena de prisión, los hijos de la inmigración se ven expulsados hacia sus países de origen de los que se sienten extranjeros. Historia de una generación entera que vive en la barriada del extrarradio norte de París (en el famoso distrito “93”) de donde surgió en Francia el movimiento Hip Hop a principios de los años ochenta. Esta es una epopeya musical en que se canta y se “rapea” como corresponde a una fábula en que pintadas y grafitis maltratan las imágenes.

Un Rey en Nueva YorkMartes 16 de Mayo
UN REY EN NEW YORK (1957, Reino Unido)
Director: Charles Chaplin.

Película de cine británico. Fue estrenada el 12 de setiembre de 1957 con guión, dirección, actuación, producción y música de Charles Chaplin.

Actuaron también Dawn Addams, Maxine Audley, Jerry Desmonde, Oliver Johnston y Michael Chaplin. La película, que muestra con tono satírico ciertos aspectos de la sociedad y la política de Estados Unidos, fue producida en Europa donde Chaplin residía desde 1952 ante la prohibición de ingresar a los Estados Unidos y no fue exhibida en este país hasta el 21 de diciembre de 1973.

Paraiso TravelMartes 30 de Mayo
PARAÍSO TRAVEL (2008, Colombia)
Director: Simón Brand.

La película está basada en la novela homónima de Jorge Franco, publicada en 2002. Cuenta la historia de Reina, una seductora joven de Medellín que busca desesperadamente viajar a los Estados Unidos para allí lograr el sueño estadounidense. Su novio Marlon, un joven de familia estable, quien se encuentra locamente enamorado de ella, se ve envuelto en sus maquinaciones, lo que los lleva a emprender un peligroso e ilegal viaje desde Medellín hasta la ciudad de Nueva York.

Ambos novios, llevados por este sueño de alcanzar una tierra fantástica de oportunidades, se ven envueltos en un cruel y amargo éxodo junto con un grupo de latinos que cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. La historia toma un giro inesperado en el momento en que arriban a Queens y en medio de la incertidumbre y de una discusión acalorada ocurre un episodio en que Marlon pierde el rastro de Reina. De ahí en adelante la historia muestra la angustia y todas las peripecias que vive Marlon por volver a ver a su amada Reina.