EXPOSICIÓN “LA PATRONA” TODO UN ÉXITO

EN SU SEGUNDA VERSIÓN, LA EXPOSICIÓN “LA PATRONA” TUVO GRAN ACOGIDA ENTRE LOS PORTEÑOS.

Puerto Colombia, julio 10 de 2017

Por segunda vez consecutiva, la Fundación Puerto Colombia dio apertura a la exposición “La Patrona”, ejercicio de observación de la identidad colectiva, análisis y recopilación histórica acerca de la devoción de la Virgen del Carmen en el municipio de Puerto Colombia.

La exposición fue presentada al público el pasado Sábado 8 de julio y estará en exhibición hasta el lunes 31 de julio del presente año, en la Estación Ferrocarril de Bolívar ubicada en la plaza principal del municipio. Se contó con la presencia del Padre Alexis Rodríguez, párroco del Santuario Mariano Nuestra Señora Del Carmen.

Esta muestra cuenta con una serie de 10 piezas gráficas que reúne archivos, escritos, testimonios, mitos e historias de un pueblo desarrollado junto a esta imagen religiosa, cuyos orígenes datan desde hace más de un siglo.

La investigación realizada por el Comunicador Social y Periodista, Carlos Mario Caselles, junto al equipo de trabajo de la Fundación Puerto Colombia, está basada en textos investigativos de historiadores del municipio, como Helkin Núñez, anécdotas y vivencias de personas entregadas al servicio apostólico como Pastora Ariza y Libertad Maury, y cuentos de la tradición oral del pueblo, fotografías y videos testimoniales de personas que han recibido milagros por la intersección de la Virgen del Carmen.

Esta exposición se presenta en el marco de las fiestas patronales del municipio, para que feligreses, creyentes y devotos, sigan venerando, agradeciendo y celebrando a la Virgen del Carmen sus milagros y actos de fe. Y a los no tan creyentes, entender un poco la historia de la devoción que sienten sus habitantes por la Virgen María en su advocación del Monte Carmelo.

Igualmente se exhibirán algunas vestimentas del hábito carmelita que porta la imagen. Estos trajes son donados por feligreses como símbolo de agradecimiento a los favores recibidos por parte de la Virgen del Carmen. Según Enith Donado, devota de la Virgen, y custodia de los atuendos, la imagen de la Virgen del Carmen tiene más de 50 vestidos.

La muestra cuenta con el apoyo del Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte, el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y la Gobernación del Atlántico. Igualmente el apoyo de Transportes Costal Azul y Expreso Colombia Caribe.

Comunicaciones y Prensa
Fundación Puerto Colombia

Marcar el enlace permanente.