ESCUELAS DE DANZA DE PUERTO COLOMBIA APRENDEN BAILE FLAMENCO

Poster Taller de Iniciación al Flamenco

EL TALLER ORGANIZADO POR LA FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA, SERÁ DICTADO POR LA BAILARINA VENEZOLANA MARGIE URBINA

Puerto Colombia, mayo 27 de 2017

La Fundación Puerto Colombia con el apoyo del Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural y el respaldo institucional de la Gobernación del Atlántico, ha organizado para su agenda cultural un taller de danza denominado “Iniciación al baile flamenco y exploración de sus raíces en la cumbia y en la música latinoamericana”.

El encuentro académico se realizará del martes 30 de mayo al jueves 1 de junio en la Casa de la Convivencia de Puerto Colombia (sede Punto Vive Digital) de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

El curso va dirigido a jóvenes bailarines, mayores de 14 años, vinculados a los procesos de las escuelas de danza del municipio de Puerto Colombia, quienes tendrán el privilegio de alimentar su formación en esta rama del arte para su vocación profesional. La escuelas de danza beneficiarias del programa son: Fundación Ritmo Real, Tradición Caribe, Colectivo Artístico Kenya, Escuela de Danza Generación Activa y Fundación Sanarte.

Durante la semana de entrenamiento, los chicos tratarán los siguientes temas: La cumbia y sus raíces, Técnica pura como la base del baile flamenco, Comprensión musical: Canto, guitarra y baile, Solo compás, Recorrido corporal, Fragmentación, Trabajo técnico de pies, Trabajo técnico de brazos, Iniciación al baile por derecho, Montaje: llamada, letra y remate.

El público tendrá la oportunidad de conocer el proceso trabajado durante la semana con una muestra de resultados del taller, la cual será presentada a la comunidad el viernes 2 de junio a las 5:00 p.m. en la Plaza Principal, Francisco Javier Cisneros.

Para los directores de la escuelas esta es una muy grata oportunidad de aprendizaje, puesto que la idea de que participen los mejores bailarines de cada agrupación, les ayuda a ellos absorber lo aprendido, para luego replicarlo a los otros alumnos en futuros montajes coreográficos.

Directora del Taller
Margie Urbina Rivas, es bailarina profesional, especializada en danza flamenca. Su formación técnica y profesional se lo debe a su paso por escuelas como: Academia de Flamenco Alma Gitana, las Mercedes; Fundación Gustavo Franklin, Ballet Clásico, Parque Central; Taller de Danza Caracas, Danza Contemporánea, Parque Central. Taller de Actualización y Desarrollo Profesional para Docentes, Caracas. Igualmente posee certificación de Baile Flamenco en: Técnica Pura, Rumbas, Tangos, Tientos, Alegrías, Bulerías, Soleá, Jaleos y Flamenco Latino. Su experiencia como docente la ha llevado a dirigir procesos de formación en escuelas de danza en Caracas, el Estado de Mérida y otros sitios del país hermano de Venezuela.