EL TREN DE LA MEMORIA HACE SU SEGUNDA PARADA CON LOS 100 AÑOS DE LA SCADTA

JUNTO AL COMITÉ QUE CELEBRA EL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD COLOMBO ALEMANA DE TRANSPORTES AÉREOS, RECORDAREMOS LA HISTORIA DE LA PRIMERA AEROLÍNEA COMERCIAL AMERICANA Y SEGUNDA AEROLÍNEA DEL MUNDO.

Puerto Colombia, abril 19 de 2019

El 5 de diciembre de 1919 se cumplen 100 años de creación de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos, Scadta, es por ello que el comité del Centenario de la SCADTA, liderado por Carlos Lindemeyer, Presidente de la Junta Directiva del Colegio Alemán, han organizado una serie de conferencias para rescatar la historia de la aviación colombiana impulsada por los alemanes establecidos en Barranquilla.

Junto a él estarán el capitán Billy Series y el arquitecto Jaime Cortissoz, nieto de Ernesto Cortissoz, pioneros de la aviación comercial en Colombia.

La SCADTA fue la segunda aerolínea del mundo y la primera aerolínea de América. Operó bajo ese nombre desde 1919 hasta 1939. En 1940 cambió su nombre por Aerovías Nacionales de Colombia S.A más conocida como Avianca. La empresa se inició como una pequeña línea aérea que utilizaba hidroaviones Junkers capaces de acuatizar en el cauce del río Magdalena en Colombia, fundamentalmente por la falta de una infraestructura adecuada de campos de aterrizaje en aquel tiempo. La nacionalidad alemana de algunos de los socios de la Scadta motivó que el gobierno de Estados Unidos subvencionara la expansión de la Pan American Airways en Latinoamérica durante la administración de Herbert Hoover, y le impidiera a la Scadta los vuelos operativos a los Estados Unidos y sobre el Canal de Panamá. Sin embargo, la Scadta estableció una amplia red de rutas en la región Andina.

La cita con la memoria es este viernes 26 de abril a las 9:00 a.m. en la Estación del Ferrocarril de Puerto Colombia. Entrada Libre.

El Tren de la Memoria es organizado por la Fundación Puerto Colombia, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico.