BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO – BID, PATROCINA PROGRAMA ‘PILOTO’ SINFONÍA LATINA: FESTIVAL y RESIDENCIA ORQUESTAL EN BARRANQUILLA Y SU ÁREA METROPOLITANA

Roberto McCausland – Dieppa

Barranquilla, Puerto Colombia, abril 15 de 2021

Con la reciente Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo BID y BID Invest, niñas, niños y jóvenes de Barranquilla y su Área Metropolitana, gozarán de la implementación del programa Sinfonía Latina: Festival y Residencia Orquestal; que tiene como filosofía la excelencia en la ejecución musical, educación y labor social a través de las artes para el desarrollo comunitario.

Este programa piloto está contemplado para realizarse anualmente, dos semanas después de carnavales en tiempos de post-pandemia. La entidad encargada de la ejecución del programa es la FUNDACIÓN PUERTO COLOMBIA, merecedora de hacer posible esta misión social para los jóvenes de la región, gracias a su compromiso con la educación cultural, tener reconocimiento en el sector artístico, y sus excelentes relaciones y convenios con entidades públicas y privadas.

La residencia artística, programada inicialmente para la visita del BID en Barranquilla en marzo de 2020, se postergó para marzo de 2022 donde se presentará la Quinta Sinfonía de Beethoven, una obra autóctona, un lado a lado con estudiantes y profesores de música de Barranquilla; el proyecto además incluye conversatorios y charlas demostrativas en universidades, conservatorios y escuelas; va acompañado de una serie de talleres en instrucción musical y capacitaciones a docentes líderes de los procesos adscritos al Sistema de Orquestas Juveniles que existen en la ciudad.

El programa Beethoven en Barranquilla tiene como objetivo utilizar la enseñanza de la música y las artes como una herramienta de transformación social, guiando estudiantes por medio de las artes a la educación, y la alta ejecución a nivel internacional de la música clásica y contemporánea.

Sinfonía Latina: Festival y Residencia Orquestal está a cargo de Roberto McCausland-Dieppa, pianista, director, compositor establecido en EEUU. Sinfonía Latina ‘76, es una puesta en escena creada a mediados de los 70´s que fusiona el rock, el Caribe y el jazz en la arquitectura clásica, creando una obra para orquesta caribeña, inspirada en los idiomas musicales mediterráneos españoles – afrocaribes y poesía. Una celebración de la música, el sonido, la cultura y el arte en un solo lugar para todas las personas.

La orquesta residente es The Orchestra of Saint Luke’s, *una orquesta de cámara estadounidense con sede en la ciudad de New York, formada en 1974. Sus músicos han compartido escenario con artistas como Renée Fleming, Joshua Bell, Bono y Metallica. La orquesta utiliza la música clásica como catalizador para el desarrollo social, la educación, la creatividad y ayuda a guiar a los jóvenes de escasos recursos, a crecer a través de la educación y la excelencia en ejecución. En el transcurso del ańo extenderemos agenda de programas informativos de nuestros nuevos estudios digitales. Queden atentos a los próximos boletines.

A lo largo del año 2021 la Fundación Puerto Colombia estará compartiendo el plan de estudios del programa Beethoven en Barranquilla para que las escuelas de música, tanto públicas como privadas, participen de esta residencia artística en 2022.

Mas información suscríbanse a los boletines informativos de Fundacion Puerto Colombia.

* Sinfonía Latina, Winter Residence The Orchestra of St. Lukes, Barranquilla, Colombia, Performing Arts, Education, Social work for the Caribbean Region, Roberto McCausland Dieppa Festival Music Director and Conductor, The Orchestra of St. Luke’s. James Roe, President, Executive Director Valerie Broderick, Vice-President, General Manager, Bernard Labadie, Principal Conductor. Fundacion Puerto Colombia- Executing Foundation. The Arts for Social Development and Inclusion. IDB pilot program support. Inclusive Exclusive Artistic Series.