ARTISTAS PORTEÑOS REVIVEN EL VIEJO MUELLE

_dsc0437

El artista caleño Henry Salazar junto Salvador Ricardo, Jairo González, Pinturita, Osvaldo Cantillo y Gustavo Rua.

A TRAVÉS DEL LABORATORIO “OBRA VIVA” 6 ARTISTAS LOCALES RECONSTRUYEN LA MEMORIA DEL COLOSO HISTÓRICO.

Puerto Colombia, noviembre 09 de 2016

El Área Cultural del Banco de la República en alianza con la Fundación Puerto Colombia, unieron el trabajo de 6 artistas plásticos en el Laboratorio “Obra Viva”, un proyecto dirigido por el artista caleño Henry Salazar que pretende indagar sobre las dinámicas del pedestal en la escultura pública o monumentos y su lectura desde lo cotidiano en la ciudad.

El monumento escogido por los participantes fue el viejo Muelle de Puerto Colombia, basados en la reconstrucción de la memoria. “Se reconstruirá no solo como recuerdo, sino como futuro, hay una especie de trauma colectivo que no se quiere repetir y lo que se busca es llamar la atención de la gente y generar conciencia a través de tejido social”. Explica Henry Salazar, curador del Laboratorio.

Para este ejercicio los artistas se desplazaron, con el apoyo del cuerpo de Bomberos de Puerto Colombia, hasta el extremo final del Muelle donde está ubicada la casilla. En ella los artistas tomaron fotos, observaron y disfrutaron la experiencia que se siente llegar a esta ruina, que identifica a la población.

“No había tenido la experiencia de ir con los ojos de un escultor a recrear el estado de la casilla del muelle y sus alrededores… viví, sentí el inmenso poder que tiene el sitio por el que pasó mucha gente”. Menciona Salvador Ricardo, participante del laboratorio.

Los otros artistas que conforman el grupo de escultores son: Gustavo Rúa, Jairo González Blanco, Jorge “Pinturita” Miranda, Ubaldo Mendoza, Sixto Morales y Osvaldo Cantillo.

La obra final que es el resultado del trabajo será socializada en la comunidad este viernes 11 de noviembre desde las 10:00 a.m. en la Plaza Principal y desde las 2:00 p.m. en el sector del Muelle.