ARTE POR DOS DÍAS

obra lorena espitia 2En un momento en el cual la diversidad de medios tecnológicos, las prácticas artísticas no- objetuales y relacionales emergen para transformar la historia del arte, la pintura empieza a quedar relegada como una manifestación tradicional y decorativa. Ante esto, la pintura como medio artístico puede aún resistir construyendo un proceso de reflexión a partir de sus particularidades técnicas, formales, e incluso históricas. De esta forma la pintura es una práctica aún viva, vigente, y abierta a nuevas exploraciones.

Repiensa la pintura de la mano de la artista Lorena Espitia y aprende más sobre esta técnica en el taller que dictará en la Estación Ferrocarril de Bolívar del municipio, sede de la Fundación Puerto Colombia, en los siguientes horarios: Miércoles 1 de julio 8:00 a.m y Jueves 2 de julio 4:00 p.m.

SOBRE LA TALLERISTA: Lorena Espitia Torres. Bogotana, nació en 1983. Maestra en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En el curso de los últimos años ha desarrollado proyectos en video, dibujo, instalación y en su mayoría, en pintura haciendo cuadros en tinta tipográfica, esmalte de poliuretano o acrílico sobre papel, sobre lienzo o, con mayor frecuencia, sobre madera. Su trabajo se caracteriza por establecer diálogos, chistes y peleas entre campos como la historia del arte, la cultura popular, la publicidad y la técnica que pueden, en general, ser vistos como escenas o relatos más bien absurdos en los que conviven formas discursivas diversas y, algunas veces, opuestas entre sí. Se trata de pinturas hechas a partir del robo de otras pinturas, de personajes tomados de los dibujos animados, de logos corporativos, de textos o ideas presentes en la historia del arte y el cine, de ideas y estructuras arquitectónicas relacionadas con el aprendizaje ( escuela, salón de clases ), con las con actitudes y comportamientos humanos relacionados con representaciones animales ( con el objetivo de clasificar a los individuos como la frenología lo hizo) y con algunos dispositivos pedagógicos que se utilizan para transmitir el conocimiento ( la mesa, los folletos , carteles , etc;) cosas que forman redes o relatos en los que tiene lugar lo improbable.

Fue miembro de El Bodegón (arte contemporáneo – vida social), un espacio independiente manejado por artistas donde se realizaron mas de cien exhibiciones de artistas colombianos e internacionales además de otros eventos de difusión cultural y producción de pensamiento (exposiciones, conciertos, lanzamientos de publicaciones, discos y audiovisuales) Allí realizó labores de montaje, difusión y curaduría entre el año 2005 y el 2009. El Bodegón fue invitado en calidad de nominador por Colombia a Pilot 03, una plataforma editorial de promoción artística internacional presentada en la pasada Bienal de Venecia (Italia) y en Triangle Arts Gallery, en Londres, así como a residencias y presentaciones en distintos eventos en ciudades colombianas. Desde el 2010 al 2012 hizo parte del comité curatorial de La Parte Maldita, Proyecto de posesión temporal de espacios para el arte, en Bogotá.

Exposiciones Individuales (selección): Viaje Sentimental [Sentimental Journey]. Kunst -& Kurhaus Katana e.V, Nürnberg, Germany. La vida, el universo y todo lo demás. Galería Valenzuela & Klenner. Bogotá. 2012 , R E M A K E . Alianza Francesa, Bogotá. Un llamamiento fallido. Galería La Trampa, México D.F / Galería M I A M I , Bogotá. Arte político decorativo. Galería Christopher Paschall, Bogotá (2010); El lugar de las cosas que nunca aprendí. Centro Colombo-americano, Bogotá (2009); Hambre Deluxe. Galería Santa Fe –Sala Alterna–, Bogotá (2007); Menufactura. El Bodegón, Bogotá (2006). Exposiciones colectivas (selección): Saber Desconocer. 43 Salón (inter) Nacional de artistas. Museo de Antioquia, Medellín Colombia (2013); “Nueva”: Nueva pintura colombiana. Museo la Tertulia. Cali, Colombia (2013);
Revolución & simulacro. Museo la Tertulia. Cali, Colombia (2013); Intentos para un mundo perfecto. Salón de Arte BBVA – Nuevos Nombres Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá (2011). Franquicia pirata (proyecto de colaboración en la exposición Nuevos Ricos, de Carlos Amorales). Kunsthalle Fridericianum, Kassel, Alemania (2009); Casa de citas. Museo de Antioquia, Medellín (2009); Siguiente, por favor. Galería Nueveochenta, Bogotá (2008). Distinciones: 2013 Residencia: Kunst -& Kurhaus Katana e.V, Nürnberg, Germany (2013). 1er Premio: Nuevas Propuestas – Alianza Francesa, Bogotá, Colombia (2012). Residencia: Ministerio de cultura de Colombia/FONCA, México D.F. (2012) Mención: Salón de Arte Bidimensional, Bogotá, Colombia(2011). Mención: Salón de Arte Bidimensional, Bogotá, Colombia (2009).
 Primer premio: Salón de Arte joven Colsanitas, Bogotá, Colombia (2008). Residencia: como parte de El Bodegón en MDE 07, Medellín, Colombia (2007). Primer premio, II Salón de pintura joven Club el Nogal, Bogotá, Colombia (2006).

Mayores informes en:

Área Cultural Banco de la República